¿Qué tipos de sistemas de protección individual contra caídas hay?

La elección de cada sistema de protección anti-caída depende de la finalidad con la que los vayamos a usar durante nuestro trabajo.

Según la normativa de seguridad contra caídas, primeramente, debemos usar estos equipos contra caídas en el caso de que un:

  • Técnico cualificado PRL,
  • Empresario,
  • Mando intermedio responsable,
  • Recurso preventivo
  • Profesional que sea responsable de la seguridad en el lugar de trabajo.

Que alguno de los anteriores dictamine en un plan de seguridad la existencia de este tipo de riesgos en el trabajo en altura.

La evaluación de riesgos en trabajos en altura

Una evaluación de riesgos en industria y construcción se trata del estudio anterior a los trabajos que se hace para determinar la peligrosidad existente en un centro o lugar de trabajo.

Dictamina la peligrosidad existente para los usuarios debido a un desnivel, abertura, hueco, borde, etc. que conlleve posibilidad de caer a distinto nivel.

Cómo evitar el riesgo por caída

Quedando dictaminado en un informe, auditoría o planificación de riesgos que existe la posibilidad de una caída en altura tendremos en cuenta las siguientes actuaciones:

  • Evitar o aislar el riesgo
  • Reducirse mediante medidas preventivas
  • Proponer medidas de prevención colectivas

Tipos de sistemas para la protección contra caídas

Existen distintos tipos de equipos, conjuntos o sistemas contra caídas en altura.

  1. RETENCIÓN (el usuario no llegará al punto peligroso).
  2. SUJECIÓN O AMARRE (trabajando cerca del punto peligroso, será improbable caerse o sufrir un accidente gracias a trabajar amarrado con un sistema de conexión).
  3. ACCESO Y PROGRESIÓN MEDIANTE CUERDA (el usuario ascenderá, descenderá o accederá a la zona de trabajo con peligro inminente mediante técnicas de progresión mediante cuerdas).
  4. ANTICAÍDAS (cabe la posibilidad de que el usuario sufra una caída, sin embargo, el conjunto contra caídas evitará una lesión grave dado que frenará al usuario limitando la fuerza del impacto a 6kN.).
    1. Mediante un punto de anclaje fijo + cuerda + disipador de energía + arnés anticaída
    2. Línea de enganche permanente o provisional + equipo contra caídas (según el conjunto anterior).
  5. SALVAMENTO O RESCATE (gracias a este tipo de sistema contra caídas, el usuario sería capaz de autorescatarse o ser rescatado por otro compañero como los trípodes de rescate, brazos davit o sistemas de poleas, descensores con manivela, etc.)
barandilla aluminio
barreras industriales
barandilla contrapesada

EJEMPLO: Un operario portando un arnés de sujeción (EN 358) amarrado con mosquetón a una eslinga o elemento de amarre o cuerda con absorbedor (EN 354) o eslinga regulable (EN 358) en una cubierta inclinada sin barandillas o petos.

¿Qué vamos a utilizar?

  1. Arnés simple o de posicionamiento (EN 358)
  2. Mosquetón y eslinga o cuerda de amarre (ø10,5 – ø12 mm)
  3. Elemento de anclaje (fijo o móvil)

Sistemas de sujeción o amarre

En el caso de que no sea suficiente para acceder a donde necesitamos llegar con un sistema de retención o posicionamiento, optaremos por el sistema de protección contracaídas de tipo «amarre con línea de anclaje» ya sea ésta horizontal (EN 795/b), vertical (EN 353) o punto de anclaje permanente (EN 795/a).

Ejemplo:

Durante la realización de un trabajo sobre cubierta inclinado o tejado, una antena, un aerogenerador, etc. tendremos que ir «amarrándonos» ya sea a la propia estructura, o a una línea de vida previamente instalada que permita al operario trabajar con las manos libres, apoyado y, en caso de caída, pueda detener el accidente.

¿Qué necesitamos?

  1. Eslingas o cuerdas de amarre con doble gancho (MGO o mosquetones de gran apertura)
  2. Arnés completo anticaída (EN 361)
  3. Línea de vida temporal (EN 795/b) o definitiva (EN 795/c)

Sistemas de acceso mediante cuerda

Se trata de la base fundamental de los trabajos verticales.

Utilizaremos este sistema de protección contra caídas habiendo instalado dos puntos de anclaje para sujetar nuestras cuerdas de forma independiente la una de la otra, una cuerda para ascenso y descenso y otra cuerda de seguridad.

Las técnicas de acceso mediante cuerda se utilizan cuando no existe la manera de acceder a la zona de trabajo por otros medios de elevación o acceso (pasarelas, escaleras, plataformas, montacargas, etc.)

¿Qué epis nos hacen falta?

  1. Un anclaje certificado
  2. Línea de vida vertical «cuerda de seguridad (EN 353)
  3. Cuerda de trabajo
  4. Cuerda de seguridad
  5. Equipo de bloqueo de seguridad: descensor asap, bloqueador deslizante, croll, pedal de ascenso, etc.
  6. Arnés integral con anillas ventrales, laterales y dorsales.

Sistemas anticaídas

Este conjunto de protección individual contra caídas se activa al detectar la fuerza de impacto debido a la caída del usuario conforme normativa UNE-EN 363.

Será entonces cuando el sistema limitará la fuerza del impacto gracias al «disipador de energía o absorbedor» que conlleva.

¿Kit completo contra caídas?

  1. Arnés anticaída (EN 361) ya sea simple, completo o integral.

+

  1. Un elemento de amarre con absorbedor de energía UNE-EN 355. (eslingas o ganchos con cuerda elástica con absorbedor de energía)

ó

  1. Un dispositivo anticaídas retráctil UNE-EN 360 (ya dispone de disipador de energía)

ó

  1. Una línea de anclaje vertical rígida o flexible UNE-EN 353.1/2. (con sistema disipador de energía)

Sistemas de salvamento

Este conjunto de protección contra caídas de altura tiene la ventaja de que permite al usuario rescatarse a sí mismo o a otras personas evitando la caída libre.

¿Cuándo lo usaremos?

Cuando un usuario ha quedado suspendido en el aire sin posibilidad de llegar al suelo por su propios medios o en un espacio confinado sin capacidad de salir por sí mismo.

¿Qué necesitamos?

  1. Elemento de anclaje o rescate (EN 795/b) como un trípode para espacios confinados, brazo davit, etc.
  2. Dispositivo de rescate, comúnmente denominado «torno rescatador, winche, polea o descensor de trípode» pasa subir o bajar al accidentado.
  3. Arnés con cinta subglútea y anclaje dorsal o esternal.

Recordemos que tanto la LPRL como la UNE-EN 363:2008 Sistemas de protección individual contra caídas dejan clara la necesidad de planificar la evacuación antes del inicio de los trabajos.

Sistemas de retención

Este conjunto de EPIS y anclajes tiene la función de EVITAR que un operario alcance los puntos de peligro o zonas de trabajo que están expuestas a provocar accidentes por caída en altura.

¡OJO!

No es un sistema capaz de detener una caída, sino que la PREVIENE.

UNE EN 360 | UNE EN 361 | UNE EN 363

Principales sistemas anticaídas

arnes anticaida

Arnés integral

Retráctil anticaida

Dispositivo bloqueador anticaída

Cuerda para linea de vida

Dispositivo deslizante de anclaje