¿Qué tipos de sistemas de protección individual contra caídas hay?

La elección de cada sistema de protección anti-caída depende de la finalidad con la que los vayamos a usar durante nuestro trabajo.

Según la normativa de seguridad contra caídas, primeramente, debemos usar estos equipos contra caídas en el caso de que un:

  • Técnico cualificado PRL,
  • Empresario,
  • Mando intermedio responsable,
  • Recurso preventivo
  • Profesional que sea responsable de la seguridad en el lugar de trabajo.

Que alguno de los anteriores dictamine en un plan de seguridad la existencia de este tipo de riesgos en el trabajo en altura.

La evaluación de riesgos en trabajos en altura

Una evaluación de riesgos en industria y construcción se trata del estudio anterior a los trabajos que se hace para determinar la peligrosidad existente en un centro o lugar de trabajo.

Dictamina la peligrosidad existente para los usuarios debido a un desnivel, abertura, hueco, borde, etc. que conlleve posibilidad de caer a distinto nivel.

Cómo evitar el riesgo por caída

Quedando dictaminado en un informe, auditoría o planificación de riesgos que existe la posibilidad de una caída en altura tendremos en cuenta las siguientes actuaciones:

  • Evitar o aislar el riesgo
  • Reducirse mediante medidas preventivas
  • Proponer medidas de prevención colectivas

Tipos de sistemas para la protección contra caídas

Existen distintos tipos de equipos, conjuntos o sistemas contra caídas en altura.

  1. RETENCIÓN (el usuario no llegará al punto peligroso).
  2. SUJECIÓN O AMARRE (trabajando cerca del punto peligroso, será improbable caerse o sufrir un accidente gracias a trabajar amarrado con un sistema de conexión).
  3. ACCESO Y PROGRESIÓN MEDIANTE CUERDA (el usuario ascenderá, descenderá o accederá a la zona de trabajo con peligro inminente mediante técnicas de progresión mediante cuerdas).
  4. ANTICAÍDAS (cabe la posibilidad de que el usuario sufra una caída, sin embargo, el conjunto contra caídas evitará una lesión grave dado que frenará al usuario limitando la fuerza del impacto a 6kN.).
    1. Mediante un punto de anclaje fijo + cuerda + disipador de energía + arnés anticaída
    2. Línea de enganche permanente o provisional + equipo contra caídas (según el conjunto anterior).
  5. SALVAMENTO O RESCATE (gracias a este tipo de sistema contra caídas, el usuario sería capaz de autorescatarse o ser rescatado por otro compañero como los trípodes de rescate, brazos davit o sistemas de poleas, descensores con manivela, etc.)

Barandillas | Guardacuerpos

Principales sistemas de retención