En el post de esta semana os vamos a hablar de la Teoría de la Causalidad y la Pirámide de Control de Riesgos diseñada por Frank Bird.

Frank Bird, nacido en 1927, fue un científico estadounidense que dedicó su carrera a la seguridad industrial y la prevención de riesgos laborales, pionero en dicho campo, durante las décadas de los 50 y los 60 desarrolló un concepto de lesiones laborales que incluyen distintas fases como la identificación, los costes, el control del accidente y los daños a la propiedad.

Fotografía de Frank Bird (Fuente: Global Loss Control)

Publicó numerosos estudios y escritos sobre la importancia de la identificación de los fallos a la hora de ocurrir accidentes, uno de sus trabajos más importantes fue la publicación del libro «Damage Control: A New Horizon in Accident Prevention and Cost Improvement», coescrito junto a George L. Germain.

Gracias a Bird se originaron sistemas de evaluación de riesgos en distintas entidades como la Asociación de Prevención de Accidentes Industriales y de Minas de Ontario, la Asociación Minera de Québec, la Sociedad Real para la Prevención de Accidentes de Reino Unido, etc. Con su trabajo contribuyó a métodos y técnicas innovadoras a la hora de gestionar programas de seguridad y salud laboral.

Uno de sus estudios más conocidos es la Teoría de la Causalidad.

La Teoría de la Causalidad

El científico plantea la falta de control como la causa principal de los accidentes con pérdidas (humanas, de propiedad o de proceso), sin embargo durante su estudio también planteó que para que se produzca un accidente deben ocurrir una serie de hechos previos que se deben analizar para encontrar el origen de los accidentes.

Modelo de Causalidad de Bird, esquema elaborado por Proalt

Como se puede ver en la imagen anterior, Bird planteó un modelo desde donde se empieza a investigar la raíz del problema por el final – las pérdidas – y se llega hasta el inicio del accidente: el fallo de control. El modelo se basa en uno anterior, desarrollado por H. W. Heinrich en la década de los 30, en el caso de la Teoría de Causalidad planteada por Bird destaca siempre la misma pregunta: «¿Por qué?», y de ella parte todo el modelo, descubrir la causa del accidente y de las pérdidas.

La Pirámide de Control de Riesgos de Bird

A partir de su Teoría de Causalidad, Frank Bird representa de forma gráfica la proporción que existe entre los incidentes (sin pérdidas) y los accidentes (con pérdidas).

Esta representación se hace mediante una pirámide donde, según el estudio de Bird, por cada accidente grave o letal se presentan 10 accidentes leves, 30 accidentes con pérdidas materiales y 600 incidentes sin daños.

Pirámide de Bird, representación elaborada por Proalt

¿Y esto de qué nos sirve?

Esta pirámide de control de riesgos se utiliza para mostrar y explicar la importancia que tiene la investigación y resolución de los accidentes, no solo los graves también los leves o más sencillos, ya que nos enseña la proporción que existe entre ellos y nos incita a prevenir tanto los leves como las graves.

A continuación os ponemos un vídeo que explica en detalle el funcionamiento y uso de la Pirámide de Bird:

Y entonces, ¿todo este post para qué?

Pues es bastante sencillo, Bird planteó que los accidentes se pueden evitar y prevenir si se estudia la raíz de los mismos, la causa inicial, y en el caso de los trabajos en altura y verticales se producen accidentes donde como vimos en este artículo existe la probabilidad real de que sea mortal o grave. Y ahí es donde nuestro trabajo en Proalt se vuelve de vital importancia: el estudio, asesoramiento e instalación de medidas que erradiquen los fallos existentes para prevenir y garantizar la seguridad durante la realización de tareas en altura.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *