UNE EN 353 – Líneas de vida verticales

Líneas de vida verticales y raíles conforme norma EN 353

Instalación profesional, certificada y mantenimiento

La normativa de seguridad para trabajar en altura UNE EN 353 es aquella que especifica:

Requisitos de fabricación, instalación, utilización, revisión y certificación de aquellos dispositivos deslizantes para sistemas de líneas de anclaje en posición vertical, ya sean rígidos o flexibles, con carácter permanente o temporales con el objetivo de bloquear la caída de un trabajador durante el ascenso o descenso.

Estas instalaciones de anclaje vertical pueden ser fijas o provisionales según las necesidades de uso por parte de los operarios que deben transitar la zona de peligro.

El conjunto de elementos que forman el absorbedor de caídas vertical ya sea rígida o flexible no se contemplan en la EN 795, todas las instalaciones de carácter permanente o temporal de uso vertical se encuentran encuadradas en la EN353.

Los sistemas de uso vertical que podemos encontrar dentro de esta norma (que no es de obligado cumplimiento pero que sí es la norma de referencia) son:

  • Cable de anclaje vertical (acero inoxidable)
  • Cuerdas elemento deslizante anticaída
  • Raíl o riel de anclaje metálico

norma EN 353

Línea de anclaje con cable metálico

Línea de vida vertical

Escaleras fijas con raíl

Sistema absorbedor de caídas

Bloqueadores para cuerda

EN 353-2

Raíl de anclaje vertical

raiil anclaje anticaida

Tipos de sistemas de absorción de impactos verticales según normativa

Líneas de anclaje rígidas EN 353.1

Esta normativa de seguridad hace referencia a los equipos de protección individual contra caídas de altura.

Dispositivos anticaída deslizantes sobre línea de anclaje rígida.

Carril de amarre en escaleras verticales

Estas líneas de anclaje (que habitualmente tienen carácter permanente) son muy utilizadas para colocarlas sobre escaleras o accesos verticales ya existentes y una longitud no muy grande (escalas hasta 15-20 metros de altura).

El riel se instala directamente sobre los travesaños de la escalera.

También puede colocarse sobre los montantes, ha de tenerse la precaución de que la estructura donde se instala la línea ha de tener la resistencia predefinida por la norma y también por el fabricante, esta línea es flexible y contará con puntos intermedios para el guiado aproximadamente cada 8.00m. Al igual que en el resto de sistemas verticales asociado a cada línea tenemos un dispositivo o carro de conexión que es el responsable de bloquear la caída en caso de que se produzca, todos los carros no son compatibles con todas las líneas.

Este sistema deslizante con absorción de energía del impacto es una solución anticaída profesional que se integra con el mismo montaje de la escalera vertical.

Cuando aún no está instalada la escalera, se trata de una solución muy viable ya que el montaje de este sistema se hace de forma que el conjunto queda totalmente terminado.

La resistencia del soporte, pared, muro o perfil metálico donde se ha de instalar es el gran factor a tener en cuenta ya que ha de garantizar una resistencia bastante alta.

Es un sistema que puede alargarse lo que sea necesario e incluso puede instalarse sobre pendientes muy inclinadas.

Al ser un elemento rígido elimina la flexión que si tiene el cable y en caso de caída la absorción de energía es muy baja.

Al igual que en el resto de sistemas verticales asociado a cada línea tenemos un dispositivo o carro de conexión que es el responsable de bloquear la caída en caso de que se produzca este llevará incorporado un mini-absorbedor de energía, todos los carros NO son compatibles con todas las líneas.

Todos los elementos que componen este tipo de raíles de anclaje para trabajos en altura deben de cumplir con los requisitos establecidos en la normativa armonizada, aunque no es de obligado cumplimiento.

En esta norma se encuentran detallados los criterios de fabricación, ensayos de resistencia estática y dinámica, así como todos los requisitos que unifican estos sistemas deslizantes anticaída.

Líneas de anclaje flexibles EN 353.2 (cable y textil)

Esta versión de la norma armonizada se encarga de establecer los requisitos y métodos de ensayo para los sistemas anticaída deslizantes con absorción de energía sobre cables o cuerdas para amarre (flexibles).

Amarres tipo cable de acero en vertical

Los dispositivos para absorber el impacto de caída deslizantes sobre cables de acero están reguladas por el apartado de la normativa EN 361.2.

Presentan un formato de cable que suele ser de acero galvanizado o acero inoxidable que rondan los 8 milímetros de diámetro.

Estos dispositivos, además de todo el conjunto con el cable de acero, los anclajes a la estructura o perfil metálico, etc. se deslizan suavemente a lo largo del cable siguiendo el movimiento del usuario.

Ante una caída en altura, el dispositivo frena inmediatamente absorbiendo parte de la energía del impacto acorde con el peso del trabajador.

Se le colocará un mosquetón certificado (con marcado CE) para conectarlo a una eslinga o directamente al arnés del trabajador.

EN 353

Las escaleras verticales fijas suelen llevar instalados sistemas de anclaje de seguridad que absorben la energía del impacto durante la caída.

EN 353

Sistemas anticaída con línea de vida permanente tipo carril de acero conforme EN 353.1

Línea de vida vertical temporal (cinta o cuerda)

EN 353

Amarres tipo textil con cuerdas EN 353

Esta línea de vida vertical suele utilizarse como EPI complementando a un sistema anticaída,  la longitud habitual suele rondar los 50 metros, aunque se pueden encontrar de hasta 80 metros o 100 metros.

Debido a su carácter temporal se instalará sobre un elemento con la resistencia necesaria, este puede ser algún elemento estructural, pilar o perfil de acero al que se puede conectar mediante una baga, también mediante un punto fijo instalado.

Los sistemas de amarre temporales suelen ser cuerdas con sistemas que permiten bloquear la caída durante la realización de trabajos en altura.

Las llamamos cuerdas de vida o cuerdas semiestáticas, son poco flexibles y de un diámetro grueso entre los 10,5 y 14 milímetros de diámetro.

NO contarán con puntos intermedios para el guiado habitualmente, esto exige que se trabaje siempre sobre la vertical para impedir el efecto péndulo en caso de caída.

Al igual que en el resto de sistemas verticales asociado a cada línea tenemos un dispositivo deslizante, que consideraremos como equipo de protección profesional.

Este carro de conexión es el responsable de bloquear la caída en caso de que se produzca este llevará incorporado un absorbedor de energía, todos los carros no son compatibles con todas las líneas.

Pídenos presupuesto