NORMA 795 C: Líneas horizontales fijas

LINEAS DE VIDA CERTIFICADAS | NORMA 795 C

Las líneas de vida están formadas por diferentes elementos que deben ser regulados por la normativa de anclajes tipo “C” son los sistemas anticaídas más utilizados por las empresas para la prevención durante los trabajos en altura.

Os explicamos resumidamente en qué consisten y si lo deseas puedes ponerte en contacto con nosotros para preguntarnos sobre si este tipo de estructuras son la mejor solución para tu empresa.

UNE EN 795 C

Líneas de anclaje permanente: Clasificación

Dentro de este sistema de conexión anticaídas se distinguen tres tipologías en función de tipo de paso intermedio:

EN795C

Líneas de vida con paso discontinuo

El paso por los puntos intermedios de la línea ha de realizarse mediante una doble eslinga con conector que permita conectarse después del punto intermedio antes de soltar la conexión anterior, realizando así un paso lento pero en todo caso de forma segura, no necesita dispositivo adicional para desplazarse por el cable o cuerda, es suficiente con un conector tipo gancho o mosquetón.

EN795C

Líneas de vida con paso de proximidad

El paso por los punto intermedios de la línea de anclaje se realiza sin desconectarse de la línea pero es necesario estar cerca del punto para pasar el conector por el cable engarzado, es suficiente con una sola eslinga y un conector, el inconveniente es que hay que acercarse hasta la línea para hacer cada paso.

EN795C

Líneas de vida con paso continuo

El paso por los puntos intermedios se realiza sin necesidad de aproximarse a ellos, mediante un dispositivo especial “carro”, con una eslinga conectada al mismo se pasa por los puntos intermedios sin necesidad de estar junto a ellos, de esta forma se agiliza el trabajo y el desplazamiento por las zonas de peligro es menor.

UNE EN 795 C

Todos los elementos que componen las líneas de vida horizontal flexible deben de cumplir con los requisitos establecidos en la norma EN 795 C, que aun no siendo de obligado cumplimiento es la norma de referencia. En esta norma se encuentran detallados los criterios de fabricación, ensayos de resistencia estática y dinámica, así como todos los requisitos que unifican esos sistemas.

Esquema de instalación

UNE EN 795 C
UNE EN 795 C

Para qué sirve una línea de vida definitiva

Os explicamos resumidamente en qué consisten y si lo deseas puedes ponerte en contacto con nosotros para preguntarnos sobre si este tipo de estructuras son la mejor solución para tu empresa.

Las líneas de anclaje EN 795C están formadas por diferentes elementos que deben ser regulados por la normativa de anclajes tipo “C” son los sistemas anticaídas más utilizados por las empresas para la prevención durante los trabajos en altura.

La razón de ser de estos sistemas de conexión seguros es funcionar como un anclaje de seguridad permanente que garantice la seguridad ante la posibilidad de que un trabajador se caída de la estructura.

Dan mucha más fiabilidad y confianza que las líneas de vida temporales, además su mantenimiento se realiza una vez al año y es mucho más cómodo por parte de los operarios no tener que depender de otras empresas que le instalen cada vez que necesiten a acceder a ciertas zonas líneas de anclaje temporal.

Los cables o líneas de anclaje permanentes suelen instalarse con el objetivo de permitir el paso de los operarios a zonas altas de estructuras, edificios, terrazas, cubiertas o fachadas con la intención de que a lo largo del tiempo puedan realizar maniobras de mantenimiento, limpieza o reparación.

Dónde se instalan

  • Cubiertas de edificios o naves industriales
  • Vallas y paneles publicitarios y de señalización de carreteras
  • Equipos de elevación como grúas móviles
  • Limpiezas y mantenimientos de fachadas, cubiertas, y marquesinas de edificios, marquesinas de gasolineras, racks industriales, cintas transportadoras
  • Parques de aventura, montañas rusas…
  • Obras de construcción

Tipos de líneas EN 795 C

La tipología de estos equipos contra caídas de tipo flexible o cable de acero más que de tipología constan de distintas configuraciones según los elementos que pone en juego el fabricante según sus métodos de ensayo (siguiente al pie de la letra los objetivos y cálculos de la normativa EN 795 C).

Es decir, podemos encontrarnos distintos tipos de líneas de vida que constan con elementos que faltan en otras, y que igualmente pueden cumplir con la misma función pero se adaptan a necesidades distintas, números de usuarios distintos o destinados a distintas zonas de trabajo.

Por ejemplo puedes encontrarte:

Líneas de vida con puntos de anclaje móviles

Líneas de vida con/sin amortiguador

Líneas de vida con tensor y pretensor

Líneas de vida con guardacabos

Sin embargo, todas ellas deben respetar una serie de requisitos de seguridad.

Por ejemplo, según la resolución a la que se llegó el 29/11/15 para la modificación de la normativa de seguridad EN 795:2012, sólo los anclajes fijados permanentemente a la estructura se encuentran bajo Directiva 89/106/CEE.

Por tanto, todos los demás se considerarán EPIS, como las líneas de vida temporales “EN 795 B” o los anclajes de peso muerto “EN 795 E”, los cuales podrán llevar marcado CE.

Partes de un sistema de conexión EN 795 C

Tras el trabajo de campo, damos los datos a la fábrica y remitimos la nota de cálculo específico  para esa instalación concreta y personalizada.

Así el instalador o empresa, a través de su equipo de montaje (en zonas en altura deben ser al menos dos operarios y tres en casos de trabajos verticales) el equipo de montaje de sistemas anticaída procede según el manual y los criterios establecidos por el fabricante.

Habitualmente los fabricantes o distribuidores acreditan y forman a empresas dedicadas a este tipo de trabajos, Proalt Ingeniería es una empresa especializada en el diseño e instalación de líneas de vida flexibles y cuenta con la formación y acreditación de varios fabricantes nacionales e internacionales de primer nivel.

¿Necesitas una línea de vida?

Según la normativa EN 795 C vigente, cualquier desnivel, hueco, abertura en una nave industrial por ejemplo, claraboyas, lucernarios,… que conlleve una caída de más de 2 metros de altura, será susceptible de que se le instalen a su alrededor cualquier tipo de medida preventiva que corrija el peligro por caída en altura.

Certificación según norma UNE 795 C

Se incluyen los dispositivos de anclaje equipados con líneas de anclaje flexibles horizontales, hasta una pendiente máxima de 15º desde la horizontal, pueden ser colocadas en pared techo o suelo.

Cuando hablamos de certificar una línea de vida se trata de aportar la documentación que proporciona el fabricante de todo el conjunto de las piezas, procedimiento de instalación conforme a la normativa para que el cliente que recibe el servicio tenga constancia de los pormenores del montaje y la forma correcta de utilización del sistema anticaída para que ante cualquier tipo de incidente, cuestión legal o necesidad de alegar la regularidad del sistema el cliente o empresa pueda estar tranquilo de que se trata de un sistema de prevención de caídas ensayado para cumplir con los requerimientos legales.

Revisión periódica

Al tratarse de un montaje que queda anclado a la estructura, ya sea metálica o sobre hormigón, tejas, etc. se considera “definitivo” y por tanto, será necesaria una revisión anual o ante cualquier incidente sucedido (una caída por ejemplo) ya que puede haberse corrompido alguna pieza tras el impacto.

Llámenos inmediatamente si se ha producido una caída en su empresa mientras los operarios utilizaban algunos de estos sistemas anticaída.

EN795C
EN795C
EN795C

Planificación y diseño

Tres cuestiones se hacen fundamentales en estos sistemas de línea de anclaje horizontal permanente:

Estos sistemas por su complejidad y variabilidad de soluciones han de ser diseñados y calculados de forma individual ya que en contadas ocasiones hay instalaciones idénticas.

  • La longitud varía tanto la total como la intermedia.
  • Los elementos estructurales donde se coloca el sistemas son distintos, la ubicación es variable.

El fabricante que no suele ser instalador por lo que necesita de una empresa especializada como Proalt Ingeniería para que pueda recabar todos los datos de la instalación y redimensionar cada línea de anclaje. 

Tras el trabajo de campo, damos los datos a la fábrica y remitimos la nota de cálculo específico  para esa instalación concreta y personalizada.

Así el instalador o equipo de montaje de sistemas anticaídas procede según el manual y los criterios establecidos por el fabricante.

La instalación de líneas de vida horizontales

Esta ha de realizarse siguiendo las instrucciones marcadas por cada fabricante. 

habitualmente los fabricantes o distribuidores acreditan y forman a empresas dedicadas a este tipo de trabajos, Proalt Ingeniería es una empresa especializada en el diseño e instalación de líneas de vida flexibles y cuenta con la formación y acreditación de varios fabricantes nacionales e internacionales de primer nivel.

Certificado de inspección periódica y mantenimiento

Estos sistemas de líneas de anclaje anticaídas requieren de una inspección periódica con carácter anual realizada por una empresa acreditada para realizarlas.

En esta inspección han de seguirse las instrucciones del fabricante que generalmente consisten en la verificación de los puntos de anclaje, el correcto estado de los elementos del sistema, la tensión del cable, el estado del tensor y del absorbedor de energía en su caso.

Pídenos presupuesto