CURSOS PRL • Trabajos en altura • Formación PRL 2018/2019

Cursos de prevención de riesgos en altura

Formación personalizada, in situ

Conoce nuestros cursos de formación PRL relacionados con los trabajos verticales

¿Quiénes somos?

En Proalt Ingeniería utilizamos nuestros equipos de protección individual, trípodes de rescate y plataformas de andamio para la realización de cursos de formación específicos donde los trabajadores necesitan aprender todas las técnicas de trabajo vertical durante la realización de tareas en espacios confinados o zonas de difícil acceso.

Además de organizar nuestros propios cursos de formación, podemos ofrecerte servicios de alquiler de EPIS y equipación, herramientas y materiales para cursos para trabajadores de la construcción y entornos industriales.

Tipos de cursos

Más abajo encontrarás todas las modalidades de formación, cada una de ellas será adaptada según las necesidades de la empresa o profesionales que demanden nuestros servicios.

Además, podemos gestionar toda clase de convenios con entidades de formación para suministrar EPIS certificados, profesionales del montaje de andamio y técnicos profesionales en PRL para que otras academias de formación puedan desempeñar cursos teórico-prácticos con la mayor profesionalidad posible.

Por qué debes formar a tus trabajadores

Los trabajadores de todas las empresas españolas deberían ser completamente conscientes de los riesgos que conlleva su propio trabajo.

Para ello, según la normativa de prevención de riesgos laborales se debe nombrar cargos entre los empleados que tengan la experiencia y conocimientos necesarios para ser piezas claves del sistema de información y evaluación y prevención para evitar riesgos de accidente laboral.

Es aquí donde la formación a los trabajadores se hace imprescindible, no solo a la hora de formar a ciertos empleados en puestos como responsables de prevención, mantenimiento y recursos preventivos, sino también al resto del equipo de trabajo que debe estar debidamente informado de los protocolos de evacuación, rescate y técnicas de posicionamiento y descuelgue por fachada, trabajos en espacios confinados, etc.

No confundas los trabajos verticales con el concepto de trabajos en altura… Para realizar técnicas de posicionamiento mediante cuerdas necesitas una formación específica y horas prácticas con profesionales de verdad.

Formación específica para trabajos en altura

Vamos a ver dónde se diferencian los trabajos verticales del resto de actividades en zonas elevadas.

¿Qué normativa regula los Trabajos Temporales en Altura?

Está regulado específicamente por el REAL DECRETO 2177/2004, de 12 de noviembre, por el que se modifica el R.D. 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo en materia de trabajos temporales en altura.

La aprobación de este Real Decreto, de obligado cumplimiento, supuso un paso importante en la regulación de los trabajos temporales en altura, abarcando los trabajos sobre escaleras de mano, andamios y trabajos con técnicas de acceso y posicionamiento mediante cuerdas o Trabajos Verticales.

Centrándonos en la formación específica para Trabajos Verticales, el R.D. 2177 establece, entre otras medidas, una formación adecuada y específica para las operaciones previstas a los trabajadores afectados, estableciendo los contenidos mínimos, tal y como adelantábamos anteriormente en el artículo:

  1. Las técnicas para la progresión mediante cuerdas y sobre estructuras
  2. Los sistemas de sujeción
  3. Los sistemas anticaídas
  4. Las normas sobre el cuidado, mantenimiento y verificación del equipo de trabajo y de seguridad
  5. Las técnicas de salvamento de personas accidentadas en suspensión
  6. Las medidas de seguridad ante condiciones meteorológicas que puedan afectar a la seguridad
  7. Las técnicas seguras de manipulación de cargas en altura

Otra normativa a tener en cuenta para la realización de los trabajos en altura y de obligado cumplimiento es:

  • Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Real Decreto 486/1997, que establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.
  • Real Decreto 773/1997, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual.
  • Real Decreto 1215/1997, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo.

Normas EN y normas UNE

Otras normas técnicas de aplicación son las normas EN (Norma Europea) y normas UNE (Una Norma Española), que, a pesar de ser directrices voluntarias de ámbito europeo, establecen especificaciones técnicas de productos, servicios y procesos que al estar armonizadas garantizan que los equipos normalizados poseen cierto nivel de calidad, seguridad y fiabilidad:

  • UNE-EN 12841: Equipos de protección individual contra caídas. Sistemas de acceso mediante cuerda – Dispositivos de regulación de cuerda.
  • UNE-EN 363: Sistemas anticaídas.
  • UNE-EN 365: Mantenimiento y revisión periódica.
  • UNE-EN 795: Dispositivos de anclaje.
  • UNE-EN 1496: Dispositivos de salvamento mediante izado.
  • UNE-EN 361: Arneses anticaídas
  • Etc

Montaje y utilización de líneas de anclaje

Formación utilización de líneas de vida

Utilización de EPI’s contra caídas

Formación uso equipos de seguridad

Trabajando sobre plataformas metálicas y andamios

Curso seguridad plataformas y andamios

Primeros auxilios

Primeros auxilios en trabajos verticales

Formación teórica

El curso se dividirá en dos partes.

La parte teórica se centrará en una charla explicativa sobre las distintas normativas vigentes que regulan las zonas de trabajo con riesgo de caída en altura y riesgos y medidas preventivas.

Además conocerás casos reales, experiencias y actuaciones.

Los trabajadores deben tener consciencia de las consecuencias de sus actos y se plantean cuestiones y debates que harán la formación mucho más dinámica e interesante.

Todos los trabajadores pueden participar de la propia formación con sus dudas, sugerencias, experiencias, etc.

*Existe la posibilidad de impartir el curso en nuestras instalaciones tanto como en las del cliente.

Al finalizar el curso se entregará un certificado de capacitación a los alumnos que superen el mismo.

Formación práctica

La formación más interesante para los trabajadores es poder poner en práctica sus capacidades y dudas a la hora de realizar los trabajos en las zonas en cuestión como son sobre tejados y cubiertas.

Se buscará un lugar real (a elección de la empresa con las debidas medidas de seguridad) donde pueden surgir problemáticas de seguridad donde explicar detalladamente la utilización de EPIS para el trabajo en altura y otras cuestiones.

  • Técnicas de acceso
  • Líneas de vida temporales y permanentes EN 795-B EN 795-C
  • Utilización de pesos muertos
  • Instalación de trípodes de seguridad
  • Montaje de plataformas de andamio móviles con ruedas
  • Utilización de cuerdas, cables, retráctiles, mosquetones y eslingas de posicionamiento
  • Colocación correcta del arnés de seguridad
  • Nudos en cuerdas
  • Técnicas de auto-aseguramiento
  • Izado de cargas
Pide presupuesto