Andamios Motorizados tipo Cremallera
Dado que nuestros clientes nos demandan día a día la mayor versatilidad y comodidad para acceder a zonas elevadas, en Proalt Ingeniería te presentamos nuestros andamios de cremallera bimastil o monomastil.
Plataforma temporal de desplazamiento sobre mástil
La plataforma cremallera o PTDM, es una plataforma de trabajo rígida que se desplaza verticalmente sobre uno o dos mástiles (según la configuración).
Los mástiles incorporan unos perfiles dentados por donde se elevan los grupos motores permitiendo de este modo el desplazamiento.
Las PTDM de trabajo temporal se instalan conforme al R.D. 2177/04 que establece los requisitos para su:
Consta de una bandeja o plataforma de trabajo de 1.25 metros de ancho aproximadamente (normalmente fabricada en acero y con suelo antideslizante) de modulación variable.
Además, estos cuerpos constan de unas extensiones que permiten adaptar la configuración de la plataforma a los entrantes y salientes de la superficie de trabajo.
Las bandejas de longitudes variables entre 1,00 metros y 1,50 metros se ensamblan mediante pasadores o tornillería para conseguir una longitud máxima alrededor de 30,00 metros (varía en función de cada fabricante).
Partes de un andamio de cremallera
La plataforma de cremallera cuenta con unos uno o dos grupos motores, según la configuración en monomástil o bimástil.
Estos grupos motores son los que se colocan mediante una bancada en el suelo que son los responsables del desplazamiento vertical del equipo.
En estos elementos es donde habitualmente se encuentran también el freno de emergencia o “paracaídas”.
Este tipo de plataformas están concebidas para poder ser utilizadas por trabajadores y además llevar el material y herramientas necesarias, por lo tanto, tienen una gran capacidad de carga y una robustez importante.
Estos dos factores las distinguen muy claramente de las plataformas suspendidas.
Componentes de los andamios de cremallera
Para el montaje de andamios de cremallera motorizados se usan básicamente los mismos componentes que para cualquier andamio colgante o andamio suspendido, con excepción de los motores y cableado eléctrico necesario y el mecanismo “PTDM”.
Un andamio de cremallera monomastil suele tener una longitud de entre 2 a 12 metros de longitud (aunque generalmente no superan los 10 metros) y hasta 100-150 metros de altura en general.
Proalt Ingeniería trabaja con distintos fabricantes de andamios para ofrecer a nuestros clientes los precios más acordes a sus necesidades atendiendo a los estándares de calidad y normativas de seguridad.
Para ello nos preocupamos encarecidamente de la revisión y comprobación periódica de los distintos componentes de estos andamios Durante la instalación de los andamios motorizados con la posibilidad reducir el tiempo de montaje y desmontaje y de rentabilizar la inversión en gran medida.
Un andamio PTDM motorizados puede ser:
Estas plataformas PTDM están dispuestas sobre mástiles y se adaptan a trabajos en los que no es posible montar plataformas en suspensión o andamios colgantes sobre una cubierta dada la existencia de algún tipo de obstáculo, bien por falta de resistencia o por tejados demasiado inclinados.
Las plataformas sobre mástiles son una excelente solución a los andamios suspendidos tradicionales porque da la oportunidad de montaje con menos inversión de tiempo y esfuerzo del equipo de montadores.
Nuestros clientes suelen responder a perfiles como:
Manual de montaje del fabricante
Cada fabricante de este tipo de plataformas de trabajo de elevación por cremallera acompañará sus estructuras con un manual de usuario con todas las especificaciones técnicas, características, normativas aplicables, sugerencias de seguridad y explicación del montaje de estas estructuras.
Es por ello que es necesaria la participación de empresas especializadas en este tipo de plataformas que hayan sido instruidas y acreditadas por los propios fabricantes para el montaje y mantenimiento de las plataformas de elevación motorizadas.
Alquiler y montaje de andamios de cremallera
En Proalt Ingeniería puedes pedir presupuesto para el alquiler y montaje en Murcia de todo tipo de andamios y plataformas elevadoras, además de la instalación de líneas de vida y suministro de EPIS de protección.
Nuestro equipo de montaje está instruido por distintos fabricantes tanto para la instalación de andamio multidireccional o europeo, que es el más común en la realización de trabajos de pintura, edificación y rehabilitación de fachadas, etc. como el montaje de andamio motorizado.
Nuestro equipo técnico asesora a nuestros clientes en proyectos de ingeniería, por ejemplo, sobre las superficies o lugares de trabajo donde se necesita instalar este tipo de andamios de cremallera.
Es muy importante realizar inspecciones periódicas de equipos de trabajo que exponen al operario a peligros por caída en altura, puesto que no se puede dar lugar a averías tras la instalación.
Para ello nos encargamos de comprobar cada uno de los componentes y dispositivos de seguridad integrados en el elevador antes de la instalación.
Por esa razón es de vital importancia confiar en empresas especializadas y propietarias de este tipo de dispositivos con profundo conocimiento en proyectos de ingeniería, gestión de proyectos y equipos de trabajo.
Os proponemos algunas de las razones por las que optamos por la instalación de andamios de cremallera motorizados.
Existen casos en los que se pueden combinar con otros tipos de andamios: andamio suspendido o andamio multidireccional o europeo.
Otras veces, la mejor solución es optar por la utilización de las plataformas motorizadas:
Si es necesario también cabe la posibilidad de combinar la utilización de distintos tipos de andamio. Además, estas PTDM pueden adaptarse distintos tipos de obras.
Por ejemplo, se puede usar una combinación de andamio de cremallera y un andamio suspendido.
Otra de las principales ventajas es la posibilidad de reducir al mínimo la visibilidad de las ventanas, balcones y ventanales de la fachada lo menos posible, causando menos molestias a los habitantes del edificio.
Conclusiones
Otras comprobaciones visuales que podemos hacer sobre el andamio que hemos instalado, o en el caso de ser una empresa contratante, te recomendamos que nunca dejes de echar un vistazo a algunos detalles dado que eres el máximo responsable de la obra.
Sobre este tipo de andamios de cremallera deben efectuarse las siguientes medidas preventivas al término de la instalación:
Si quieres conocer más nuestros trabajos de instalación de andamios en Murcia y otras localidades, solo tienes que llamarnos al teléfono de nuestra oficina técnica para asesorarte en tus proyectos de rehabilitación, construcción y edificación.