Existen en el mercado una gran variedad de soluciones anti caída gracias a las escaleras metálicas industriales en aluminio o acero inoxidable o galvanizado, fijas a estructura junto con una gama de anclajes conforme a la normativa EN 795 para evitar caídas desde altura en industria, fábricas y todo tipo de centros de trabajo.
Este tipo de escaleras podemos encontrarla fabricada con cable de acero y aluminio en los peldaños.
Por otro lado, para pendientes muy inclinadas existe una solución que mezcla el aluminio en los travesaños con unos sobre elevados de goma y los largueros flexibles en cable de acero o cuerda textil.
Esta solución de seguridad permite tener un acceso temporal a una cubierta o tejado.
No se trata de una solución definitiva y ha de entenderse así, es una solución que solo ha de aplicarse en casos puntuales, además deberemos suplir esta solución temporal con otras medidas de seguridad como la instalación de una línea de vida temporal para poder trabajar mientras el usuario se encuentra anclado mediante un subsistema de conexión.
¿Qué material es el más adecuado, acero o aluminio?
El aluminio y el acero presentan ciertas diferencias que son importantes a la hora de elegir el material para nuestra escalera de servicio.
El acero presenta una mayor resistencia frente al aluminio, tanto de resistencia de carga como a la rotura. Es por ello que los anclajes que se usan para la instalación sí serán de acero o acero galvanizado.
Sin embargo, si pensamos en la ligereza y la facilidad de transporte y montaje, el aluminio presenta una ventaja a la hora de elegir el suministro de los módulos de escalera.
Si elegimos este tipo de estructura en aluminio, las patas, descansillos, tramos y aros o jaulas serán también de aluminio, aunque la tornillería sea de acero.
Puedes diferenciar el acero y el aluminio en el brillo del material, el acero suele presentar un color plateado opaco y mate, en cambio el acero un tono más brillante.
Lo más común es elegir el acero para la fabricación de estructuras de metal que necesitemos que sean más duraderas, sobre todo el acero inoxidable que presenta una gran resistencia al óxido (aunque no infinito).