Cómo instalar paneles solares en tejados y cubiertas conforme a las normas y requisitos de la normativa de prevención de riesgos laborales

Este es un post sobre conciencia y prevención de riesgos durante la instalación de anclajes y estructuras para la colocación de paneles solares con responsabilidad por parte de los instaladores.

El sector fotovoltaico renace de sus cenizas debido a la flexibilización del mercado y el impulso político a las renovables

Muchas de las grandes empresas instaladores como Iberdrola, Endesa, Naturgy y EDP ya llevan tiempo tirando del carro del sector del aprovechamiento de la energía solar, no solo a través de la instalación, sino en la financiación de proyectos y la reactivación de la demanda a través de la publicidad.

Ya sea con una ⇢ línea de vida normalizada bajo los criterios aportados por la norma EN 795, o con una serie de ⇢ puntos fijos de anclaje  se puede crear un circuito para que el usuario no quede desangelado ante la posibilidad de una caída en altura.

Es mediante la creación de una tendencia a la alza en crear la necesidad de tener placas solares instaladas en tejados y cubiertas de naves industriales, así como se tiene un sistema de refrigeración y aire acondicionado.

Además, ya se están resolviendo las licencias para la instalación de sistemas y estructuras para el autoconsumo, sumado al aluvión de peticiones de licencias para poder instalar placas en estructuras y tejados.

Las empresas que financian proyectos de energía solar apuestan por cubrir desde la instalación hasta el mantenimiento de las placas, todo ello acompañado, en algunos casos, de un acuerdo de financiación con alguna entidad bancaria.

La utilización de ⇢ sistemas anticaída para la realización de trabajos en altura son sistemas necesarios para evitar accidentes provocados por el desnivel de la cubierta o tejado mientras se realizan las tareas de traslado de las placas o cuando se instalan las estructuras en donde deben de ir colocadas. Gracias a estos sistemas de seguridad, normalizados según la normativa EN 795, se pueden realizar todo tipo de circuitos dentro de los cuales los trabajadores pueden circular de forma segura y estando protegidos.

Trabajando en lo alto de una cubierta metálica, sin protección altura: Los accidentes pueden manchar a las energías limpias

La PRL en altura, debe ser un requisito necesario pero que aún cuesta mucho implantar

No olvidemos que para poder ganar estas licitaciones, o para el desarrollo de un proyecto de planta solar llave en mano, con subvenciones del gobierno o ayudas regionales o de los ayuntamientos, será necesario cumplir toda clase de requisitos para hacer que el proyecto sea lo más transparente y legal posible, y con esto, será necesario cuidar algo que hasta ahora estaba siendo totalmente dejado atrás: La prevención de riesgos laborales.

El personal que trabaja en las operaciones de instalación de sistemas de energía solar térmica y fotovoltaica se enfrenta a numerosos riesgos, ya sea por el mero hecho de estar trabajando en altura, o porque se realizan traslados de material a zonas donde probablemente existan obstáculos, y por tanto tropiezos o contusiones y golpes con objetos, cortes o atrapamientos.

Por otro lado, las tareas de formación, concienciación y aviso a este sector es un tanto inútil, dado que los trabajadores implicados suelen ser mano de obra contratada a través de empresas de trabajo temporal que buscan instaladores poco cualificados a bajo coste, en donde la ganancia está en realizar la instalación, al menor precio posible, y tratando de ganarle todo el beneficio posible a las subvenciones y ayudas locales percibidas para llevar a cabo la obra.

Si estamos hablando de trabajos en altura, es preciso contar con un plan de prevención y llevar a cabo la instalación de medidas de prevención

¿Dónde se realizan estas instalaciones? En altura; ¿Se han instalado las medidas preventivas necesarias? Seguramente no…

¿Qué pasa cuando los trabajadores están en lo alto de una cubierta inclinada de una empresa cualquiera y no tienen a nadie que les haya ni siquiera enseñado que podrían andar enganchados a alguna especie de línea de vida retráctil o cualquier dispositivo anticaída?

Debería saberse que en el mismo momento que se estén subiendo a alturas mayores a los dos metros de altura, es necesario que éstos trabajadores deben de contar con al menos una cobertura como un casco en la cabeza para evitar golpes o contusiones, guantes de protección a abrasión o cortes metálicos.

Además, así como la necesidad de portar un arnés enganchado a un sistema de posicionamiento para que sea viable el hecho de caminar por una planta o cubierta no transitable en caso de que sea declarada como tal, y poder transitar y caminar por ella sin riesgos de seguridad en caso de que la cubierta sea inclinada, con más razón dado que el trabajo se convierte en un trabajo de alto riesgo.

Dada la relativa facilidad existente de que el trabajador salga rodando con cualquier tropezón o incidente pequeño en una superficie inclinada, como pudiera ser un tejado o techumbre, o caerse saltando para sortear las planchas solares ya que, además, se trata de superficies altamente resbaladizas.

Una correcta gestión documental puede ser la clave de proyectos de instalación más seguros y profesionales

Todos estos pormenores de la seguridad anticaídas cuando se trabaja en cualquier tipo de tejado o zona elevada es completamente necesaria desde el mismo momento en el que se negocian los trabajos, dado que deberían incluir precisamente un plan de seguridad para llevar a cabo la obra, sobre todo cuando se trata de empresas instaladoras.

En caso de que sean subcontratadas, debe de haber una coordinación de las actividades empresariales, vía gestión documental.

De esta manera es posible que todos los trabajadores que estén en la obra o trabajo a realizar, queden identificados, para que, si en caso de accidente o que sucediese cualquier cosa, sea posible identificar tanto al accidentado, así como a los coordinadores de seguridad en obra, a los promotores, o a los responsables de la seguridad y salud en el trabajo, que son los máximos responsables de velar por la seguridad y salud.

Ya sea con una  línea de vida o con una serie de ⇢ puntos fijos de anclaje EN 795 se puede crear un circuito para que el usuario no quede desangelado ante la posibilidad de una caída en altura.

¿Pueden pedirte documentación relacionada con el recurso preventivo?

En el caso de que una empresa sea la encargada y promotora de la obra, si habláramos de construcción, sólo sería cada contrata principal la que debería aportar la documentación de designio de uno de los trabajadores como recurso preventivo.

Sin embargo, en obras que no sean de construcción, sobre el Real Decreto 39/1997 sobre los reglamentos de los servicios de prevención, en el caso de sectores como la industria, o como en este caso concreto de la instalación de las estructuras necesarias para la colocación de las placas solares, es necesario compartir con la empresa responsable de la zona de trabajo documentos como la formación en PRL de los trabajadores, tanto la genérica de 8 horas, así como la específica de 60 horas como trabajadores, así como documentación acerca de la legitimidad de la empresa como el artículo 19 y seguros sociales.

Además, no sólo debe haber alguien que vele (o vigile) por los propios trabajadores que vayan a realizar cualquier tipo de operación, ya sea dentro de su área de trabajo, o en una zona en donde deban aplicarse medidas preventivas para evitar accidentes, en este caso, riesgos relacionados con la realización de trabajos en altura.

Regulación de las empresas instaladoras para poder controlar lo que pasa sobre la cubierta

No olvidemos que precisamente el boom de las energías fotovoltaicas está trayendo una serie de problemáticas como que los que ganan las licitaciones realmente no son empresas especializadas en la instalación de este tipo de sistemas, y se acaba contratando a muchas empresas o trabajadores externos para hacer trabajos improvisados.

En muchas ocasiones, éstos acaban realizando una serie de trabajos en zonas declaradas por cualquier especialista de la prevención de riesgos como un trabajo de alto riesgo, y sin embargo, los trabajadores u obreros, sobre todo los que van mandados a través de una empresa o ETT de trabajo temporal, suelen no tener ni la equipación declarada como adecuada para la realización de este tipo de trabajos.

Por otro lado, si hablásemos de obras de construcción, sería necesario que exista un redactor del plan de montaje por parte del promotor o dueño de las instalaciones en donde se van a realizar las obras, en caso de tratarse de una obra mayor; si no lo fuese dado que hablamos de la instalación de un sistema de generación de energía solar mediante placas fotovoltaicas en una terraza, tejado o cubierta de un edificio de viviendas, o vivienda particular, etc. Entonces no sería necesario más que ir al ayuntamiento de turno para pedir los permisos necesarios para llevar a cabo la instalación.

Sin embargo, el ayuntamiento no tiene nada que ver con la responsabilidad del promotor o el responsable del espacio de trabajo, por lo que como decíamos al principio, deben ser éstos (los responsables) quienes den cobertura a los trabajadores tanto al crear un plan de montaje con un apartado dedicado a los riesgos existentes, las medidas de prevención de riesgos necesarios y finalmente, la entrega de EPIS correspondientes por parte del empresario o responsables, además de considerar la instalación previa, y de cara a las revisiones periódicas, mantenimientos consiguientes o tareas de limpieza de las placas solares, para que finalmente se estime el hecho de instalar puntos de anclaje fijos o sistemas de línea de vida, raíles, accesos adecuados a la zona de instalación, medios auxiliares como pueden ser escaleras de mano, andamios o plataformas móviles.

No olvidemos, que existe un incentivo que se está expandiendo cada vez más: Para conseguir hacerse con concursos y licitaciones para proyectos llave en mano para la instalación de planes o placas solares, se está exigiendo que se lleven a cabo las medidas pertinentes en cuanto a la seguridad en altura.

Se puede decir, que es la única manera, por la cual se puede incentivar a las empresas instaladoras de sistemas de captación de la energía solar a llevar a cabo un proceso de planificación preventivo, el cual precisa de tiempo, planificación, redacción y sobre todo conocimientos y formación en prevención de riesgos, y más en un área tan desconocida, pero igualmente regulada, obligatoria y necesaria, como pudieran ser los riesgos de las caídas en altura.

Si necesitas un sistema de barandillas para crear un perímetro de trabajo seguro en cubiertas, terrazas o cualquier tipo de superficie no transitable en donde por obligación es necesario cumplir con la normativa de trabajos en altura, puedes ponerte en contacto con nosotros

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *