Instalación de estructuras y paneles solares en cubiertas
Cómo instalar paneles solares en tejados y cubiertas conforme a las normas y requisitos de la normativa de prevención de riesgos laborales
Este es un post sobre conciencia y prevención de riesgos durante la instalación de anclajes y estructuras para la colocación de paneles solares con responsabilidad por parte de los instaladores.
El sector fotovoltaico renace de sus cenizas debido a la flexibilización del mercado y el impulso político a las renovables
Muchas de las grandes empresas instaladores como Iberdrola, Endesa, Naturgy y EDP ya llevan tiempo tirando del carro del sector del aprovechamiento de la energía solar, no solo a través de la instalación, sino en la financiación de proyectos y la reactivación de la demanda a través de la publicidad.
Es mediante la creación de una tendencia a la alza en crear la necesidad de tener placas solares instaladas en tejados y cubiertas de naves industriales, así como se tiene un sistema de refrigeración y aire acondicionado.
Además, ya se están resolviendo las licencias para la instalación de sistemas y estructuras para el autoconsumo, sumado al aluvión de peticiones de licencias para poder instalar placas en estructuras y tejados.
Las empresas que financian proyectos de energía solar apuestan por cubrir desde la instalación hasta el mantenimiento de las placas, todo ello acompañado, en algunos casos, de un acuerdo de financiación con alguna entidad bancaria.
La utilización de ⇢ sistemas anticaída para la realización de trabajos en altura son sistemas necesarios para evitar accidentes provocados por el desnivel de la cubierta o tejado mientras se realizan las tareas de traslado de las placas o cuando se instalan las estructuras en donde deben de ir colocadas. Gracias a estos sistemas de seguridad, normalizados según la normativa EN 795, se pueden realizar todo tipo de circuitos dentro de los cuales los trabajadores pueden circular de forma segura y estando protegidos.
Trabajando en lo alto de una cubierta metálica, sin protección altura: Los accidentes pueden manchar a las energías limpias
La PRL en altura, debe ser un requisito necesario pero que aún cuesta mucho implantar
No olvidemos que para poder ganar estas licitaciones, o para el desarrollo de un proyecto de planta solar llave en mano, con subvenciones del gobierno o ayudas regionales o de los ayuntamientos, será necesario cumplir toda clase de requisitos para hacer que el proyecto sea lo más transparente y legal posible, y con esto, será necesario cuidar algo que hasta ahora estaba siendo totalmente dejado atrás: La prevención de riesgos laborales.
El personal que trabaja en las operaciones de instalación de sistemas de energía solar térmica y fotovoltaica se enfrenta a numerosos riesgos, ya sea por el mero hecho de estar trabajando en altura, o porque se realizan traslados de material a zonas donde probablemente existan obstáculos, y por tanto tropiezos o contusiones y golpes con objetos, cortes o atrapamientos.
Por otro lado, las tareas de formación, concienciación y aviso a este sector es un tanto inútil, dado que los trabajadores implicados suelen ser mano de obra contratada a través de empresas de trabajo temporal que buscan instaladores poco cualificados a bajo coste, en donde la ganancia está en realizar la instalación, al menor precio posible, y tratando de ganarle todo el beneficio posible a las subvenciones y ayudas locales percibidas para llevar a cabo la obra.
Si estamos hablando de trabajos en altura, es preciso contar con un plan de prevención y llevar a cabo la instalación de medidas de prevención
¿Dónde se realizan estas instalaciones? En altura; ¿Se han instalado las medidas preventivas necesarias? Seguramente no…
¿Qué pasa cuando los trabajadores están en lo alto de una cubierta inclinada de una empresa cualquiera y no tienen a nadie que les haya ni siquiera enseñado que podrían andar enganchados a alguna especie de línea de vida retráctil o cualquier dispositivo anticaída?
Debería saberse que en el mismo momento que se estén subiendo a alturas mayores a los dos metros de altura, es necesario que éstos trabajadores deben de contar con al menos una cobertura como un casco en la cabeza para evitar golpes o contusiones, guantes de protección a abrasión o cortes metálicos.
Además, así como la necesidad de portar un arnés enganchado a un sistema de posicionamiento o anticaídas para que sea viable el hecho de caminar por una planta o cubierta no transitable en caso de que sea declarada como tal, y poder transitar y caminar por ella sin riesgos en caso de que la cubierta sea inclinada, con más razón dado que el trabajo se convierte en un trabajo de alto riesgo.
Dada la relativa facilidad existente de que el trabajador salga rodando con cualquier tropezón o incidente pequeño en una superficie inclinada, como pudiera ser un tejado o techumbre, o caerse saltando para sortear las planchas solares ya que, además, se trata de superficies altamente resbaladizas.
Una correcta gestión documental puede ser la clave de proyectos de instalación más seguros y profesionales
Todos estos pormenores de la seguridad anticaídas cuando se trabaja en cualquier tipo de tejado o zona elevada es completamente necesaria desde el mismo momento en el que se negocian los trabajos, dado que deberían incluir precisamente un procedimiento de seguridad para llevar a cabo la obra, sobre todo cuando se trata de empresas instaladoras y promotoras.
En caso de que sean subcontratadas, debe de haber una coordinación de las actividades empresariales, vía gestión documental.
Ya sea con una ⇢ línea de vida o con una serie de ⇢ puntos fijos de anclaje EN 795 se puede crear un circuito para que el usuario no quede desangelado ante la posibilidad de una caída en altura.
Regulación de las empresas instaladoras para poder controlar lo que pasa sobre la cubierta
No olvidemos que precisamente el boom de las energías fotovoltaicas está trayendo una serie de problemáticas como que los que ganan las licitaciones realmente no son empresas especializadas en la instalación de este tipo de sistemas, y se acaba contratando a muchas empresas o trabajadores externos para hacer trabajos improvisados.
En muchas ocasiones, éstos acaban realizando una serie de trabajos en zonas declaradas por cualquier especialista de la prevención de riesgos como un trabajo de alto riesgo, y sin embargo, los trabajadores u obreros, sobre todo los que van mandados a través de una empresa o ETT de trabajo temporal, suelen no tener ni la equipación declarada como adecuada para la realización de este tipo de trabajos.
No olvidemos, que existe un incentivo que se está expandiendo cada vez más: Para conseguir hacerse con concursos y licitaciones para proyectos llave en mano para la instalación de planes o placas solares, se está exigiendo que se lleven a cabo las medidas pertinentes en cuanto a la seguridad en altura.
Se puede decir, que es la única manera, por la cual se puede incentivar a las empresas instaladoras de sistemas de captación de la energía solar a llevar a cabo un proceso de planificación preventivo, el cual precisa de tiempo, planificación, redacción y sobre todo conocimientos y formación en prevención de riesgos, y más en un área tan desconocida, pero igualmente regulada, obligatoria y necesaria, como pudieran ser los riesgos de las caídas en altura.
Si necesitas un sistema de barandillas para crear un perímetro de trabajo seguro en cubiertas, terrazas o cualquier tipo de superficie no transitable en donde por obligación es necesario cumplir con la normativa de trabajos en altura, puedes ponerte en contacto con nosotros
Administrador de Proalt.
Arquitecto Técnico y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales, con más de 10 años de experiencia en el mundo del trabajo en altura.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!