¿Qué versión de la norma EN 353 es la más actual?

Definición de la EN 353-1

La norma EN 353 nos propone una serie de instrucciones de ensayo, requisitos y marcado de los dispositivos destinados a funcionar como partes del sistema de protección individual contra caídas en altura.

» Está dividida a su vez en dos grandes subapartados ▼

[contact-form-7 404 "Not Found"]
UNE-EN 353-1-2014

¿En qué se diferencian la 353-1:2014 de la 353-2:2002?

UNE-EN 353-1:2014La EN 353-1:2014 es la norma que regula los equipos de protección individual contra caídas de altura: Dispositivos anticaídas deslizantes sobre línea de anclaje rígida.

Se encarga de especificar los requisitos, los métodos de ensayo, las instrucciones de uso y el marcado de los dispositivos anticaídas deslizantes sobre línea de anclaje rígida, generalmente fijada o incorporada a escaleras o a sistemas de elevación adecuadamente fijados en estructuras apropiadas.

*Nota: La versión RATIFICADA por AENOR en marzo desde 2015 es la EN 353-1:2014 + A1:2017.

Antecedentes

El 23 de marzo de 2010 se publicaba en el Diario Oficial de la Unión Europea la Decisión de la Comisión Europea, del 19 de marzo, de retirar el estatus de norma armonizada a la norma EN 353-1:2002, de dispositivos anticaídas deslizantes sobre línea de anclaje rígida, y por tanto, su presunción de conformidad con la Directiva 89/686/CEE.

Definiciones interesantes

Dispositivo anticaídas deslizante sobre línea de anclaje flexible:

Subsistema formado por una línea de anclaje flexible, un dispositivo anticaídas deslizante con bloqueo automático que está unido a la línea de anclaje flexible y un elemento de amarre que se fija en el dispositivo anticaídas deslizante.

Un elemento de disipación de energía puede ser incorporado al dispositivo anticaídas deslizante EN 353/2, al elemento de amarre o la línea de anclaje EN 363.

Dispositivo anticaídas deslizante sobre línea de anclaje rígida:

Se trata de áquel subsistema formado por una línea de anclaje rígida, un dispositivo anticaídas deslizante con bloqueo automático que está unido a la línea de anclaje rígida y un elemento de amarre que se fija en el dispositivo anticaídas deslizante.

Un elemento de disipación de energía puede ser incorporado al dispositivo anticaídas deslizante, al elemento de amarre o la línea de anclaje. (EN 353/1) (EN 363)

» ¿Cómo te puede salvar la vida un absorbedor de energía?

¿Es de obligado cumplimiento la norma UNE?

La normativa UNE significa ‘Una Norma Española’ y supone la transposición a nuestra legislación de las normas europeas, que son directrices pero no son de obligado cumplimiento.

Sin embargo, existen tres casos en los que si es obligatorio cumplir con una normativa UNE.

  • Cuando alguna Ley (que sí sea de obligado cumplimiento) la cite o haga referencia a su uso.
  • Cuando aparezca expresamente en los pliegos de condiciones de proyectos.
  • Cuando así sea exigido por el promotor o contratante.

» Normativa del trabajo en altura: Lee nuestra recopilación.

¿Por qué hay tanta confusión?

Bueno, realmente la confusión viene porque hoy en día, para documentarnos y leer información solemos realizar búsquedas en Google u otros buscadores y no tanto en las fuentes primarias.

Esto deviene que cuando buscamos el término ‘EN 363’ podemos encontrar información acerca de cualquiera de las versiones de la normativa, todo mezclado en los diferentes listados de resultados.

¿Cuáles son las fuentes primarias y originales?

Nuestra recomendación es ir directamente a la página de AENOR, que es quien se encarga de distribuir los documentos de las normativas europeas.

Sin embargo, deberás pagar por descargar en pdf la normativa.

Por otro lado, también te aconsejamos que visites la siguiente tabla de  modificaciones de normativas UNE del Diario oficial de la Unión Europea.

¿Qué dicen otros organismos?

CONCLUSIONES ▼

En definitiva, esperamos haberte aclarado cuál es la verdadera versión de la normativa que tienes que demandar cuando instales un sistema anticaída certificado.

Esto es vital de cara a tener todo en regla con la inspección de trabajo.

Los sistemas certificados conforme a la normativa UNE 353-1:2002, 2003 y por supuesto, 1993 quedaron desactualizados.

La particularidad de la norma de 2014 +A1:2017 es que el dispositivo de bloqueo automático no puede ser separado del sistema ni venderse por separado.

Sin embargo, para las líneas de anclaje flexibles sin sujeción en el extremo inferior, así como las líneas de vida textiles, precisan ir instaladas conforme a la EN 353-2:2002, con la particularidad de que puedes sacarle el conector o comprar el dispositivo por separado para montar tu la línea de vida (por ejemplo colgarla del extremo de la escalera con una pértiga y subir enganchado a tu bloqueador).

*VERSIONES DEROGADAS EN 353-1:2003. 2002. 1993

Escribe a nuestros técnicos

Pide Presupuesto