Absorbedor energíaProalt Ingeniería

Cómo funciona un absorbedor de energía –textil- accionado.

Definición

Un absorbedor de energía será aquel componente o elemento de un sistema anticaídas diseñado para disipar la energía cinética desarrollada en consecuencia de una caída desde una altura determinada.

Funcionamiento del absorbedor de energía

Este dispositivo anti caída garantiza el cumplimiento de la normativa EN 355, que nos obliga a que la fuerza de choque generada durante la caída será siempre inferior a 6 kN para una masa de 100 kg.

Ya conocemos el funcionamiento de un absorbedor de impacto dentro de un sistema anti caída; sin embargo, en ocasiones es necesario verificar su parte interior.

[Según la norma EN 355] Las caídas a distinto nivel -durante trabajos en altura– requieren que la fuerza de caída transmitida al trabajador sea inferior a 6 kN.

Absorbedor energia

Absorbedor de energía del cable y retráctil anticaídas tras haber sido activados por un vehículo donde se habían amarrado por error

Para ello se diseñan estos dispositivos de frenado automático de caída, para que resistan la carga del impacto.

Tipos, fabricación y garantías

Los dispositivos de frenada de caída a los que nos referimos deben estar fabricados de material textil, normalmente poliamida o poliéster.

Generalmente suelen consistir en una cinta cosida sobre sí misma de tal forma que, al ser forzada, se rasga sin brusquedad, lo que permite una amortiguación progresiva en caso de caída.

Otros modelos basan su funcionamiento en el uso de fibras especiales con gran capacidad de estiramiento.

El absorbedor de energía puede aparecer como un componente separado o incorporado a otro elemento del sistema anticaídas (al arnés anticaídas o al elemento de amarre).


Malos usos y consecuencias

Por fortuna la mayoría de los accionamientos involuntarios que sufren estos dispositivos no son provocados por caídas de usuarios/personas, si no por dejarlos conectados a alguna plataforma, elementos de carga, vehículos como camiones cisternas, etc.

El bloqueo y frenado del dispositivo retráctil hace que el absorbedor de energía de la línea de vida entre en funcionamiento, aunque sea accidentalmente.

De esta manera podemos ver cómo el sistema no se desconecta en ningún momento, es decir el amortiguador de caída salta inmediatamente pero no se suelta, haciendo que el cable quede sólo con ‘algún roce’ y la cinta del retráctil no se rompa, aunque si se quede gravemente deteriorado, siendo necesaria una sustitución inminente antes de que se produzca ningún uso.

Es importante que los sistemas se diseñen e instalen de forma correcta –por una empresa instaladora de líneas de vida, acreditada por el fabricante del sistema- para que todo esté preparado para el día que realmente ‘deban’ de accionarse.