De cara a la toma de medidas por parte de cualquier departamento de prevención de riesgos, es necesaria la toma de medidas de protección colectiva o individual para solventar toda la problemática existente que tiene como consecuencia la causalidad de los accidentes de trabajo.

¿Anteponer las medidas colectivas a las individuales?

Debemos tener muy claros los ejemplos en los que es necesario optar por sistemas de protección colectivos y cuando sea necesario.

Este texto lo explica muy bien:

“Se entiende por protección colectiva aquella técnica de seguridad cuyo objetivo es la protección simultánea de varios trabajadores expuestos a un determinado riesgo.

En el apartado H del artículo 15 de la LPRL, principios de la acción preventiva, especifica que –dentro de las medidas a realizar respecto a la prevención de riesgos- hay que adoptar medidas que antepongan la protección colectiva a la individual.

Una vez adoptadas tales medidas, y como complemento de éstas, se pueden utilizar medidas de protección individual; aquellas para uso exclusivo de una persona.

medidas de protección colectiva ejemplos normativa en obra definición anteponerse

La protección colectiva prevalecerá sobre la protección individual

Medidas de protección colectiva vs. protección individual

Dentro de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, concretamente en España, se distinguen dos conceptos: medidas de protección colectiva y protecciones individuales.

En este nuevo post vamos a explicaros brevemente a qué nos referimos y las diferencias entre estos dos conceptos clave de la seguridad laboral y la prevención de riesgos para los trabajadores.

proteccion-colectiva-o-individual

Las escaleras pueden ser sistemas de protección colectiva o individual

Evaluación de riesgos en el entorno de trabajo

Como sabéis, antes de la realización de tareas relacionadas con nuestra actividad laboral es necesario realizar una serie de pautas y evaluación de posibles riesgos para la seguridad de los usuarios de las instalaciones, entorno de trabajo, herramientas a utilizar, trabajos en altura, materiales que puedan amenazar a nuestra salud, etc.

Esta es la evaluación previa que nos permitirá establecer las pautas de seguridad a desarrollar y a elegir entre la utilización de sistemas de protección colectiva o individual, o ambas, dependiendo de la características del puesto de trabajo y de los trabajadores.

De los resultados que obtengamos de haber realizado esta evaluación de los riesgos por Ley será el empresario que con debido conocimiento de las posibles amenazas para el trabajador tendrá que realizar una serie de acciones preventivas para evitar a toda costa los posibles riesgos para la salud de sus trabajadores.

Definición de protecciones colectivas para empresas

El objetivo de estas actividades preventivas y acciones de prevención a desarrollar es la eliminación total de los riesgos existentes o al menos reducir el riesgo y amenazas latentes con la mayor efectividad posible.

Las acciones de prevención a desarrollar por la empresa serán primordialmente a nivel colectivo, es decir, una serie de técnicas e instalación de medidas o sistemas de prevención que protejan a varios usuarios o trabajadores de forma simultánea.

En el apartado 15 de la Ley de PRL se obliga a la empresa a que se anteponga de forma general la seguridad de todos a la individual o de un solo trabajador.

medidas de proteccion colectiva en obra

Protecciones colectivas trabajos en altura

Medidas colectivas de seguridad en obra y empresas

Estos son las medidas de protección de tipo colectivo que podemos encontrar ya sea en empresas, zonas industriales de trabajo u obras de construcción:

  • Las plataformas de trabajo homologadas, como montacargas, andamios, torres móviles y grúas, que son diseñadas y certificadas por sus fabricantes y que otorgan formación y licencia a otras empresas distribuidoras de la posibilidad de montar estas estructuras según unos criterios de calidad.
  • Pueden ser de distintos materiales como el acero, aluminio, etc.
  • Barandillas de seguridad homologadas, o aquellas estructuras como pasamanos, pasarelas, barandas y escaleras cuyos fabricantes certifican según unos cánones de seguridad establecidos por normativas de seguridad y ensayo de materiales, resistencia y calidad estatales e interestatales.
  • Las redes de protección, entre las cuales distinguimos varios tipos

Redes de protección para pistas deportivas

Redes de protección de tipo S, de tipo V, de tipo T, 

Malla anticascotes, redes para andamios y estructuras

Redes de protección anticaídas

Elementos de protección individual

La utilización de los EPIS o equipaciones de protección individuales están diseñadas, certificadas y ensayadas para eliminar, reducir o controlar los posibles riesgos o amenazas para la salud de los trabajadores.

Los EPIS serán los elementos que nos ayuden a protegernos más allá de la seguridad que aporten las instalaciones estructurales colectivas cuando si en la evaluación de riesgos del entorno laboral se dicte que son necesarios para la realización de tareas de forma segura.

medidas de proteccion colectiva en empresas

Para el tránsito de trabajadores cerca de barandillas o escaleras es necesario el uso de EPIS

Según lo dictado en el Real Decreto 773/97 que habla sobre el correcto uso de los EPI

“Cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o salud en el trabajo, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin.”

Por lo tanto, consideraremos a los equipos de protección individual:

  • Equipos adecuados para el desempeño de las tareas del trabajador con la función de disminuir o eliminar los riesgos de dicha actividad, sin que supongan un riesgo adicional.
  • Serán elegidos dependiendo de las condiciones del lugar de trabajo, según la evaluación de riesgos en el entorno laboral.
  • Se tendrán en cuenta las necesidades ergonómicas para que se adecúen al trabajador (peso, medidas, materiales, etc.)

Además tengamos en cuenta la formación necesaria en el correcto uso de este tipo de elementos dado que necesitan de mantenimiento, revisiones periódicas y limpieza metódica y profesional para no dañarlos.

Utilizar EPIS no exime de la instalación de medidas colectivas

Como conclusión queremos dejar claro que no solo por la necesidad de cumplimiento de la Ley de PRL, sino como cuestión de sentido común, la utilización de equipos de protección no puede sustituir la implementación de medidas generales de protección colectiva.

Por tanto, se puede decir que es más importante y eficaz establecer medidas de protección para todos los trabajadores a través de:

  • plataformas de trabajo,
  • andamios,
  • estructuras metálicas,
  • pasarelas,
  • accesos,
  • barandillas, etc.

Protecciones colectivas trabajos en altura

Todas estas medidas normalizan los procesos, desplazamientos y accesos de los usuarios de forma controlada, segura y con garantías de seguridad por parte de los fabricantes e instaladores que pueden formar a los trabajadores de tu empresa en cuanto al uso.

Además de la implementación de medidas de seguridad colectivas, es necesario el mantenimiento, sustitución de piezas, revisión periódica y la correcta formación de los usuarios que vayan a utilizarlas.

Formación sobre utilización de EPIS

Puesto que ha quedado claro que la utilización de medidas de protección colectiva es importante, no podemos olvidar que éstas a veces nos obligan a utilizar EPIS.

Es muy importante saber elegir dónde conseguir EPIS y elementos de protección individual homologados y por tanto afines a la normativa de prevención de riesgos laborales.

Puedes conocer más sobre:

  • cómo elegir un arnés eficaz,
  • compra de un dispositivo anticaídas retráctil
  • tipos de mosquetones de seguridad.

Cada vez es más fácil conseguir este tipo de herramientas y dispositivos de protección y seguridad, sobre todo en Internet, sin embargo, es necesario que conozcas sus respectivos usos, tipología y todo tipo de pormenores.

Empresas como Proalt Ingeniería pueden asesorarte en cuanto a dudas de uso, mantenimiento, revisión periódica o reparación de tus EPIS anticaídas.

¿Te ha quedado claro, las medidas de protección colectiva en trabajos de altura siempre prevalecerán ante las medidas de protección induvial?

Proalt trabaja cada día por mejorar los equipos de trabajo de decenas de empresas que ven necesario cubrir zonas de riesgo en cualquier rincón, ya sean antenas, zonas elevadas, fachadas, reactores, maquinaria, etc…

Te hacemos un pequeño resumen de las soluciones de seguridad que solemos instalar a nuestros clientes.

Descúbrelos por tí mismo.

Te mostramos los tipos de protecciones para trabajar a distinto nivel que puedes instalar en tu empresa.

Las protecciones permanentes contra caídas son numerosas, aunque las empresas pecan de no utilizarlas lo suficiente debido al coste económico.

Sin embargo el montaje de un sistema de seguridad anticaída de tipo “permanente” es la solución ideal para empresas de gran envergadura donde la “frecuencia del tránsito” a lo largo de zonas de peligro o que presenten riesgos de caída en altura es bastante alta.

¿Cuándo conviene instalar este tipo de protecciones anticaída fijas?

  1. Cuando la normativa de seguridad (en España equivale al Real Decreto que legisla sobre la utilización de los medios de trabajo) nos obligue a que por “la frecuencia de uso” la opción más segura es optar por la utilización de SOLUCIONES PERMANENTES al peligro por caída.
  2. Cuando se trate de una zona con un peligro leve pero será transitada por más de un trabajador la mejor opción será utilizar “barandillas de protección” y sistemas definitivos.
  3. Procederemos al montaje de dispositivos contra caída fijos cuando por lógica, éstos puedan evitar posibles accidentes de trabajo en lugar de andar alquilando equipos de protección, maquinaria de elevación o montando sistemas de conexión temporal cada vez que necesitemos subir a una zona de trabajo elevada.

¿Qué opciones de sistemas definitivos existen?

Bueno, entre otros los principales sistemas de protección de tipo permanente en zonas de trabajo industriales son las siguientes:

Un guardaraíl nunca permitirá que los usuarios puedan alcanzar los puntos críticos de caída


UNE ISO 14122

Las pasarelas de doble entrada son perfectas para sortear maquinaria u oberturas, canales, etc. que puedan suponer un riesgo para los trabajadores.


Mantenimiento industrial en cubiertas

La reina de las soluciones “contra caídas” es la línea de anclaje. Gracias a ella puedes trabajar sin sustos.


Certificación anclajes fijos

Los puntos de anclaje son perfectos para realizar trabajos esporádicos en cualquier lugar.


Escalera certificada EN795

A la escalera tipo crinolina se le adapta un raíl que se engancha al arnés del operario ¡Es la solución ideal!


Y ahora, ¿Cómo elijo la mejor protección anti caída permanente?

En Proalt Ingeniería siempre recomendamos que contactéis con nuestro departamento de ingeniería y seguridad para poder hablar con nosotros y que tengamos la oportunidad de conocer vuestra empresa.

Nosotros realizamos cada día auditorias de nuestros clientes en busca de lugares que pudieran infringir la normativa de seguridad establecida o revisando todo tipo de dispositivos, zonas de acceso e instalaciones antiguas que pudieran ser susceptibles de perder su eficacia.

Contacta con nosotros y pídenos precio sin compromiso.