Acceso y progresión con cuerdas
Cómo acceder y trabajar con seguridad mediante el uso de cuerdas
Cómo acceder y trabajar con seguridad mediante el uso de cuerdas
Para la realización de cualquier tipo de trabajo vertical será necesario tener claros una serie de:
Este tipo de técnicas de auto rescate y seguridad van relacionadas con las diferentes de formas de posicionamiento para la realización profesional de este tipo de actividades en altura.
Además de conocer las técnicas acceso y posicionamiento mediante cuerdas, no podemos olvidar la importancia del material para trabajos verticales, dado que nuestra protección dependerá de los diferentes equipos y dispositivos que utilizaremos.
Como hemos hablado en otras ocasiones, este tipo de trabajos profesionales de riesgo están regulados en España por el RD 2177/2004 por el que se establecen las bases de la seguridad laboral haciendo hincapié en la adecuación de los equipos de trabajo que usan los trabajadores.
Antes de realizar este tipo de trabajos en altura es muy importante que el usuario haya sido formado y certificado por IRATA o ANETVA, o haber realizado cursos sobre técnicas de acceso y maniobras con cuerdas.
Entre otras cosas, un verdadero profesional debe haber aprendido lo siguiente:
Según el RD2177/2004, estas son las principales normativas que deben seguir los equipos de protección que acompañan a cualquier trabajador vertical:
EPIS obligatorios
EPIS opcionales
Material de trabajo no considerado como EPI
En este caso será el primer operario el que tenga que abrir camino al resto de compañeros.
Lo hará portando una eslinga de amarre doble, con ganchos de gran diámetro en sus extremos que le servirán de conexión de seguridad a la estructura.
De esta forma, irá creando el acceso mediante cuerda necesario para el resto de operarios, creando una línea de vida vertical de carácter temporal para acceder a la zona de trabajo.
Para los trabajos verticales, siempre debemos ir acompañados al menos de otro operario.
El cabo de anclaje DEBE ir acompañado de lo que conocemos como absorbedor de energía, dispositivo que hemos explicado en numerosas ocasiones.
El absorbedor tiene la función de que, en caso de caída en altura, irá desplegando una cinta que frenará exponencialmente la caída.
La clave de esta técnica de ascenso más segura consiste en que uno de nuestros ganchos debe ir siempre anclado, de manera que no quedemos nunca sueltos. Haz click aquí para saber más sobre formación adicional para profesionales del acceso mediante cuerdas.
Al utilizar el sistema de posicionamiento, lo que estamos haciendo es fijar nuestro cuerpo en una posición en la que poder mantenernos estáticos colocando las cuerdas de seguridad y la punto de anclaje a un punto estructural que aguante el peso.
¿Cómo lo hacemos?
Para ello serán necesarias dos cuerdas, cada una con una función específica:
Por un lado, necesitarás la cuerda de anclaje o posicionamiento anticaída, que estará prevista de un bloqueador de un dispositivo deslizante anticaídas o bloqueador frenar caídas, para que el trabajador pueda estar anclado a ella mediante su elemento de amarre, mosquetones y arnés (sistema anticaídas).
Los bloqueadores y puños nos servirán para ascender a través de la cuerda y los dispositivos descensores para bajar por ella de forma controlada.
Por ejemplo, el anclaje dorsal del arnés es perfecto para la cuerda de POSICIONAMIENTO, mientras que el anclaje esternal está pensado para conectarlo al dispositivo de regulación de cuerda.
El acceso a la zona de trabajo se realiza mediante una segunda cuerda de seguridad utilizando técnicas procedentes de la espeleología o del alpinismo.
Cualquier operario interesado en acceder a lugares de difícil acceso utilizando técnicas de acceso y posicionamiento mediante cuerdas en cubiertas inclinadas, tejados, árboles, tareas de poda, muros verticales, etc.) primeramente debería conocer acerca de los EPIS imprescindibles para trabajos verticales conforme a la normativa de seguridad.
Los operarios que realicen trabajos verticales deberán disponer de mínimo dos cuerdas individuales para el ascenso a la zona de trabajo o lugar donde quieran posicionarse.
Gracias a ANETVA e IRATA, la Asociación Nacional de Empresas de Trabajos Verticales, se ha recopilado mucha información acerca de las distintas técnicas de acceso mediante cuerdas a lugares de trabajo considerados “peligrosos, confinados o de riesgo por caída a distinto nivel”.
Esto ha dado lugar a un sinfín de artículos, guías técnicas, documentos particulares y conocimiento popular acerca de cómo realizar trabajos suspendidos con cuerdas de seguridad.
Podemos elegir entre distintas técnicas, dispositivos y accesos para llegar a nuestro objetivo una vez hayamos creado nuestra línea de seguridad.
Gracias al listado de material que te presentamos a continuación, podremos realizar las maniobras para progresar en cualquier dirección, ya sea en ascenso, descenso o en horizontal para llegar al punto crítico donde necesitamos realizar los trabajos.
Dado que estos epis necesitan ser manipulados por el operario, es imprescindible una adecuada formación y experiencia del usuario en técnicas de progresión, y un conocimiento profundo sobre el material que se va a usar, nudos, comportamiento de los mosquetones, bloqueadores y descensores, para que el ejercicio sea exitoso.
La cuerda que funcionará como dispositivo de ascenso o descenso hacia la zona de trabajo (antes hablábamos de un dispositivo para el posicionamiento de la verticalidad del trabajador o como línea de anclaje anticaída para su seguridad conforme a la normativa).
Esta cuerda será la que soporte a través de los descensores deslizantes unidos a los distintos cabos de amarre que lleve el trabajador (amarre ventral, sujeción lateral al arnés, silla de trabajo, etc.)
Enfrentarse a decenas de metros de altura, por ejemplo, subiendo a una antena o mástil, puede ser una tarea bastante compleja, sobre todo cuando aún no hay ningún punto de anclaje existente, por lo que la empresa puede compararse como si fuéramos a escalar una vía ferrata o una pared de montaña.