Formación en seguridad: presencial vs. online

,
formacion instalaciones proalt practica

La formación en materia de seguridad está a la orden del día. Las políticas prevencionistas y la sociedad de hoy no admite que podamos sufrir un accidente en nuestro puesto de trabajo. Una formación específica y de calidad es fundamental para prevenir accidentes en el trabajo.

Con las nuevas tecnologías se pueden realizar formaciones a distancia con relativa facilidad y desde la comodidad de nuestra casa u oficina, pero ¿realmente son válidas y útiles estas formaciones online?

Formación en seguridad online

Depende del tipo de cursos online a realizar: no es lo mismo realizar una formación a distancia de ampliación de conocimientos teóricos (curso teórico), que una formación online que implique un riesgo grave para nuestra seguridad y salud en el trabajo los cuales requieren una formación práctica.

En el primer caso, para formaciones de ampliación de conocimientos o desarrollo profesional como pueden ser ofimática, comunicación, idiomas, entre otras, es muy recomendable al poder realizarla en las horas que mejor se adapten a nuestro tiempo y desde un lugar cómodo sin desplazamientos, aprovechando el tiempo de formación al máximo.

En el segundo caso, las formaciones específicas que requieren de seguridad práctica y que impliquen una especial atención a su correcta ejecución, ya no son tan recomendables, ya que está en juego nuestra integridad física e incluso la de nuestros compañeros.

Como ejemplos de trabajos que requieren de una formación práctica, pueden ser los siguientes:

Legislación en materia de formación en prevención de riesgos

PRACTICA DE RESCATE VERTICAL CON PÉRTIGA DURANTE UNA FORMACION DE PROALT

La ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995 establece en su artículo 19: “el empresario deberá garantizar que cada trabajador reciba una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada, en materia preventiva”.

Una formación online para trabajos en altura, verticales, espacios confinados y/o rescate no es una formación suficiente y adecuada.

Estas actividades requieren una formación práctica específica y presencial por los riesgos inherentes a este tipo de trabajos, donde los trabajadores puedan realizar las diferentes maniobras con seguridad y total garantía de éxito.

No hay lugar para el error ya que está en juego nuestra integridad física e incluso la de nuestros compañeros. El más mínimo error puede tener consecuencias fatales para la persona, por lo que es necesario una supervisión directa del técnico o profesor que imparte la parte práctica.

Formación presencial vs. formación online

Una formación en materia de prevención de riesgos en el trabajo como pueden ser los trabajos en altura o verticales, es imprescindible que se imparta de forma presencial para garantizar la seguridad de los trabajadores, por lo menos en lo que respecta a la parte práctica.

No solo es velar por la seguridad de las maniobras a realizar por el trabajador, si no que también influye el entorno donde se desarrolla la formación práctica.

Para este tipo de formaciones se necesitan unas instalaciones adecuadas y certificadas, con los sistemas anticaídas necesarios (líneas de vida, puntos de anclaje,…), dispositivos de seguridad adecuados (retráctiles, cuerdas, mosquetones,…) y los equipos de protección individual necesarios (cascos, arneses, eslingas de amarre,…).

Todas estas infraestructuras y materiales necesarios hacen inviable la formación práctica online.

II Seminario Seguridad en Altura_UCAM y PROALT (1)

En Proalt Ingeniería disponemos de centros de prácticas certificados y formadores especializados para poder impartir este tipo de formaciones con las máximas garantías de seguridad para los trabajadores, impartiendo formaciones de calidad y adaptadas a las necesidades de cada tipo de empresas: construcción, industria, energía, telecomunicaciones, logística,…

Formación específica

La formación ha de ser específica y adaptada a cada tipo de trabajo a desempeñar. De nada sirve descender por una cuerda y hacer mil nudos cuando en nuestro trabajo diario vamos a utilizar escaleras de mano, líneas de vida en cubiertas y retráctiles.

Es necesario enseñar y practicar con los EPI que vamos a utilizar y con los sistemas anticaídas necesarios para desempeñar nuestro trabajo.

La falta de uniformidad, falta de rigor y disparidad de las diferentes formaciones que se imparten en material de seguridad como trabajos en altura, verticales, espacios confinados y rescate, nos hace ser conscientes de la necesidad de impartir formaciones específicas y de calidad para que nuestros clientes puedan desempeñar su trabajo con total garantías de seguridad.

Formación de calidad

EPIS para formaciones

Nuestra especialización y experiencia en implantación de sistemas de seguridad anticaídas, la redacción e implantación de procedimientos de seguridad para trabajos en altura y rescate y nuestra gran experiencia formativa en sectores como industria, energía, telecomunicaciones, construcción, mantenimiento y logística entre otras, nos hace superarnos día a día para adaptar nuestras instalaciones y formaciones a las necesidades específicas de las empresas y sus trabajadores.

Disponemos de los más novedosos sistemas de seguridad en nuestros centros de formación así como los últimos modelos de dispositivos anticaídas y EPIs para trabajos en altura como cascos, arneses, eslingas de amarre, mosquetones, cuerdas, anticaídas retráctiles, trípodes, escaleras,…

Para más información puedes visitar nuestro apartado de formación o pedir información para reservar plaza en uno de nuestros cursos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *