instalacion antenas 5g peligros riesgosCopyright 2019 Proalt Ingenieria

Cómo convertirse en un instalador en torres de telecomunicaciones: condiciones, pagos, beneficios y horario

La experiencia, capacitación, certificaciones necesarias además de la equipación necesarios para convertirse en un ‘escalador de torres’ sólo se puede adquirir a través de años de experiencia y haber trabajado en distintas compañías y proyectos, tanto en nuestro país como en otros países.

¿Te has planteado trabajar como instalador TELCO o realizar tareas de mantenimiento preventivo en este tipo de antenas de telecomunicaciones, antenas 5G y torres de alta tensión o fibra óptima en fachadas de edificios?

Cada día van a ser más importantes los profesionales de los trabajos en altura realmente cualificados, aunque es cierto que la vida de estos trabajadores es difícil de plantear.

El 5G y el boom de los trabajos verticales

Además de la cantidad de aerogeneradores y torres de alta tensión, no olvidemos los kilómetros de cable que se instalan cada día tanto en fachadas de edificios de todo el país, así como por debajo de la superficie, en zanjas y la cada vez más cercana expansión de las redes 5G, que requerirá un aumento sin precedentes en el número de unidades de radio, especialmente en entornos urbanos.

[♠] Contenido del curso de trabajo en altura

Las redes 5G, con una velocidad de 10 Gbps y una latencia menor que el milisegundo, abren la puerta de la hiperconectividad; desde 2018 hasta finales de 2019 se está implementando en fase de prueba con usuarios reales.

Se prevé que en 2020 (como aquel que dice, en poco menos de medio año) se iniciará su implementación de cara al mercado y será ya una realidad completa, tras la cuál vendrá entonces las tareas de mantenimiento, desarrollo de nuevos proyectos, expansión a otras zonas, etc.

Hoja de Ruta del plan nacional 5G.

Las supuestas fases de implantación del 5G en España hasta el año 2020

¿Cuáles son las horas y paga? ¿Cómo son los beneficios? ¿Viajaré mucho?

Esas son las preguntas que explorábamos en la primera parte de nuestra serie «Cómo ser un trabajador en altura en el sector telco«. Así que hemos recopilado información de grandes fuentes de información y empresas del sector de las telecomunicaciones, para conocer de cerca la vida de estos profesionales.

Horario de trabajo

La flexibilidad horaria es la dinámica de esta profesión de escalador de torres de telecomunicaciones. Si buscas un trabajo de 8 a.m. a 5 p.m., de lunes a viernes, probablemente deberías buscar en otra parte.

Los días de trabajo pueden comenzar temprano o terminar tarde, entre 8 y 10 horas y, a veces, más.

Además, al igual que les pasa a los telcos, algunos proyectos van para varios días o semanas y los técnicos escaladores o verticales tendrán que pasar varios días fuera de casa, incluso fuera de su país. Algunos informan que sólo están en casa una semana entre turnos de trabajo de 6 a 8 semanas viajando lejos de casa.

Si te gusta viajar y estar al aire libre, éste podría ser un gran trabajo para ti.

Este tipo de trabajos lo tenemos asociado en nuestra mente con la realización de trabajos en altura como escalando torres de comunicación,  subiendo por torres, chimeneas industriales, o plataformas de andamio gigantes; Sin embargo, dejando a un lado la parte de la escalada de las torres junto con las herramientas, el trabajo depende de mucho más.

Lo que realmente se necesita es la experiencia en el mantenimiento preventivo, en donde se tiene que realizar cantidad de formaciones o venir ya preparados de otras empresas en las que como aprendiz, o a lo largo de los años, se haya aprendido a realizar toda clase de arreglos eléctricos, además de conocer con soltura los procedimientos de trabajos en altura, se requieren conocimientos en prevención de riesgos laborales, prevención de caídas, conocimiento de trabajar a las órdenes de un ingeniero por teléfono para reparar averías a decenas de metros de altura.

Si está escalas torres de transmisión ó, si sólo realizas tareas de mantenimiento y reparaciones locales, entonces sólo se te requieren licencia de conducir y destreza, por un lado, para evitar multas de velocidad y a la vez llegar a todas las averías planificadas o emergencias que surjan, además de que tendrás que transportar material de un lado para otro, por lo que hay que ser bastante avispado y conocer bien el inventario, herramientas e instrucciones puesto que es raro que se pueda volver atrás una vez que se inicie el viaje.

empleo de mantenimiento en torres de telecomunicaciones

Paga

Soldaduras, taladros, radiales,… los trabajos en caliente se cotizan el doble, dado que la formación en estas actividades ligada además a los trabajos en altura hacen de un trabajador un operador con habilidades transversales muy valiosas.

En escaladores de torre, por otro lado, como todo en la vida, dependerá de factores como por ejemplo, la dureza de los trabajos, la política de la empresa, la posición de la empresa como fabricante, distribuidor, instalador oficial o subcontrata de mano de obra,…

El beneficio en los salarios de los trabajadores instaladores suele venir dentro de las horas extras, en donde se dependen de muchos factores, incluida la empresa para la que se trabaja, la región del país, la experiencia, las certificaciones de trabajos verticales y en altura y el tipo de trabajo para el que ha sido contratado. Tenga en cuenta que estos son el rango, las estimaciones y la práctica general de la industria, pero su experiencia puede variar.

¿Recuerdas esas largas horas mencionadas anteriormente? Lo bueno es que la mayoría ofrece de pago por horas extras y algunos incluso ofrecen 2x de pago los domingos.

La geografía juega un papel importante en el pago inicial. Para muchas regiones del país, los instaladores de torres de telecomunicaciones y aerogeneradores comienzan entre 20k – 35k, pero en áreas con un coste de vida mucho más alto, como Madrid y Barcelona, podría ser dos veces mayor.

Los técnicos de mantenimiento o ingenieros de TELECO o técnicos ingenieros proyectistas que operan en este tipo de torres (en lugar de solo los escaladores de la torre) pueden ganar más, debido a su titulación, sin embargo no suele ser costumbre que los titulados universitarios ocupen puestos de campo, aunque al parecer, cada vez más titulados académicos son los que piden ganar más dinero y además de ser ingenieros, se sacan las certificaciones para colaborar en este tipo de campañas de mantenimiento, instalación o reparaciones, lo que les abre las puertas a tener mucha más experiencia.

Beneficios

Muchos de estos puestos incluyen un vehículo de la empresa que utiliza para su trabajo y se lleva a casa todas las noches, por lo que usted es responsable de vigilarlo.

Los escaladores que viajan para el trabajo también suelen obtener un «viático» que se puede considerar como un subsidio.

La empresa para la que se trabaja supuestamente, pagará las comidas todos los días, aunque todo dependerá del convenio, así como se pagan las habitaciones de hotel además de las dietas.

En España no se estila, aunque sí en otros países, cuyas empresas ofrecen bastantes beneficios para los trabajadores, más allá de las duras condiciones en las que se producen los trabajos.

En la Europa más desarrollada, la mayoría de las compañías ofrecen servicios médicos y odontológicos completos, y algunos incluso 401k. Si una publicación de trabajo no incluye esta información, asegúrate de preguntarlo en la entrevista.

En un trabajo que involucra muchos riesgos en altura, ¡definitivamente querrás tener un seguro de vida!

Si crees que nos hemos dejado alguna información vital sobre el horario de trabajo, el pago o los beneficios del trabajador vertical a nivel industrial en antenas, telco, comunicaciones, cableado o aerogeneradores, no dude en compartir algunas historias o información en los comentarios.

[♠] Limpieza en el interior de depósitos de agua : Los peligros de los espacios confinados