Pletinas metálicas para sujeciones y anclajes

Punto anclaje

Las pletinas en el mundo de la seguridad forman un importante recurso en los diferentes sistemas de seguridad que instalamos, entendemos por pletina metálica un soporte que puede utilizarse para volar una estructura que sobresalga de la estructura principal o para poder dar forma al diseño de un módulo de seguridad anticaída.

¿Qué función cumplen las pletinas?

Las pletinas se pueden utilizar para diferentes funciones, donde las más usuales son:

  • Repartir la carga.
  • Contra placar para evitar taladrar una estructura o reforzarla.
  • Adaptaciones de fabricación a medida que vienen condicionadas por el soporte donde debemos ir a introducir el anclaje.

¿Dónde podemos aplicar las pletinas metálicas en los diferentes sistemas de seguridad que instalamos?

En Proalt, nos encontramos muy a menudo circunstancias en la ubicación de los sistemas que nos conducen y nos hacen tener la necesidad de diseñar soportes de fijación o placas de reparto para la correcta instalación.

esquema plano de pletinas metalicas

Ejemplo de un esquema con pletina metálica

Cuando sucede esto, el Departamento Técnico de Proalt, se pone manos a la obra, y diseña y calcula los elementos de fabricación a medida necesarios para que el sistema que estamos instalando cumpla la normativa correspondiente.

Usos reales de pletinas metálicas

Pletinas metálicas en líneas de vida

Cuando nos encontramos que el soporte estructural al que nos vamos a fijar en el caso de una línea de vida, ¿Qué ocurre?

En ocasiones no se debe taladrar y tenemos que contra placar mediante pletinas diseñadas específicamente para funcionar como parte del soporte de una línea de vida.

pletina metalica en linea de vida de rail

Ejemplo de pletina metálica en línea de vida de raíl

Pletinas metálicas en puntos de anclaje

En los casos de los puntos de anclaje, se recurre mucho a las placas de reparto para la función de distribuir la carga de forma repartida y más óptima, y también para evitar taladrar el elemento estructural.

Esto produce que nuestro punto de anclaje, tras haber realizado la prueba de carga, sea apto para su uso y cumpla normativa

punto anclaje tipo a proalt

Ejemplo de pletina metálica en punto de anclaje

Pletinas metálicas en escaleras verticales

Por último vamos a hablar de las escaleras, a veces nos encontramos con el típico caso en el que te tienes que fijar a un pilar, pero no puedes taladrar y necesitas adaptar la ubicación de la escalera a la estructura existente.

Una buena solución, y a medida, sería la del uso de las pletinas metálicas y piezas de fabricación especial como se puede apreciar en la siguiente imagen.

Ejemplo de pletina metálica en escalera vertical

También hay que tener muy en cuenta, no solo la geometría, perfil o sección que utilicemos, sino también el material y el acabado que tendrá nuestra pieza de fabricación especial.

¿De qué materiales puede estar hecha una pletina?

Podemos encontrarnos con pletinas metálicas de los siguientes materiales:

  • Acero
  • Aluminio
  • Metal

En cuanto al acabado, existen varias opciones como sería el proceso de:

  • Lacado
  • Galvanizado
  • Zincado
  • Acero de acero inoxidable en las situaciones donde las tienes que instalar en exteriores

Es muy importante una buena composición y equilibrio dentro del equipo técnico, ya que hay que tener plena coordinación y transmisión de datos desde que se realiza la primera visita técnica, hasta que la pieza termina diseñada y el sistema de seguridad instalado.

Por ello, os recomendamos contar con un buen asesoramiento tanto a nivel técnico como de planificación y montaje, en Proalt estaremos encantados de ayudaros y resolver todas las dudas que podáis tener.