Arnés de seguridad anticaídas

Asesoramiento técnico para elegir material de trabajo en altura

Llámanos

968 40 42 42

Nuestros ingenieros te pueden aconsejar

Para las empresas de construcción, industrias y cooperativas de infraestructuras u obra pública puede ser una forma de comprar sin perder ni un minuto. Por ejemplo, para trabajos de construcción o rehabilitación de fachadas es necesario que los operarios usen un arnés de protección anticaída.

Lo que te ofrece nuestra tienda online de equipos de protección para trabajos de altura es la posibilidad de llamar por teléfono o pasarte por nuestra empresa para conocer nuestros productos, preguntar sobre cualquier proyecto de ingeniería e instalación de sistemas de prevención de caída cumpliendo con las diferentes normativas de seguridad y prevención de riesgos por caída en altura.

Si tienes dudas a la hora de elegir tu equipación, déjate asesorar por nuestra oficina técnica y nuestro equipo de ingenieros especializados en prevención de riesgos laborales y te ayudarán a realizar tu pedido.

La mayor ventaja es que recibirás tu pedido en tu propia empresa o en el entorno de trabajo que precises. Tienes la posibilidad de recibir tu pedido en menos de 24 horas y con garantía de poder seguir tu pedido o llamarnos en cualquier proyecto.

En nuestra Tienda Online podrás encontrar todo tipo de arneses de seguridad para trabajo en construcción y muchos otros arneses de seguridad.

Arneses de seguridad fabricados en la Unión Europea

Ofrecemos un precio competitivo en todo tipo de arneses de seguridad y equipos anti caída, además de arneses de rescate a buen precio.

Puedes comprar tu arnés de seguridad barato tan solo entrando en nuestras categorías. Estamos deseando expandir nuestra actividad comercial en el sector de la venta de artículos de seguridad industrial y protecciones para la construcción.

Según sea tu profesión, te podemos ayudar a elegir un equipo de seguridad anticaídas a medida, con todo lo que necesitas para cumplir con la normativa específica de prevención de riesgos anticaídas.

Además, colaboramos con entidades de formación en el alquiler de equipos de rescate y evacuación y epis de seguridad en alquiler para cursos de formación a trabajadores y profesionales de la construcción.

Consulta todos nuestros servicios y navega en la tienda online de Proalt Ingeniería para encontrar todo lo relacionado con la venta de arneses de seguridad para trabajadores y todo tipo de equipación de protección para el trabajador.

Clasificación de los arneses contra caída según normativa AENOR

Se fabricarán conforme a distintas normativas AENOR para cumplir con determinadas funciones

Diferentes tipos de arneses para trabajar más seguro

Por lo general tenemos 3 tipos de arneses de seguridad para la realización de tareas en altura con riesgo de caída a distinto nivel.

Según la normativa europea y estatal de prevención en riesgos laborales, éstos equipos de trabajo en altura se diferencian según:

  • La función para la que han sido fabricados
  • Los materiales
  • Su resistencia que presentan
  • Normativa que cumplen
  • Tipos de cierres y ajustes y acabados

En Proalt Ingeniería solemos recomendar el uso de equipos homologados como los que puedes ver a continuación

Clasificación de los arneses y la normativa UNE EN 361

Arnés de seguridad anticaída EN 358

Arnés para trabajo suspendido

*Conforme normativa EN 361 | EN 813

Conjuntos de protección individual para sujeción en posición de trabajo y prevención de caídas de altura.

Arnés de seguridad con cinturón posicionamiento UNE EN 358

Arnés de posicionamiento

*Conforme normativa EN 358

Equipo de protección individual para sujeción en posición de trabajo y prevención de caídas de altura. Cinturones para sujeción y retención y componente de amarre de sujeción.

Arnés de seguridad anticaída

Arnés anticaída

*Conforme normativa EN 361 | EN 358

Equipos de seguridad individual para sujeción en posición de trabajo y prevención de caídas de altura.

Arnés para el rescate y la evacuación de trabajadores

Arnés de auto evacuación y rescate

EN 341 | EN 361 | EN 358

Conjunto contra caídas para sujeción en posición de trabajo y prevención de caídas de altura.

Arnes para podar arboles

Arnés trabajo forestal o poda

EN 341 | EN 361

Conjunto anticaída para sujeción en posición de trabajo y prevención de caídas de altura.

Silla de trabajo en altura para pintores, soldadores, etc.

Silla para trabajos suspendidos

UNE-EN 813:2009

Conjuntos de seguridad contra caídas contra caídas. Arneses de asiento.

Otros arneses para evacuación y rescate

Dispositivo de descenso para rescate individual | EN 341

Estos equipos de auto evacuación usan un sistema de autoevaluación de emergencia individual para hacer frente a situaciones críticas.

Se compone de cinturón, perneras y torso.

El usuario podrá llevar a cabo su auto rescate en caso de emergencia (y en caso de estar consciente) con un equipo que va implementado en el arnés anticaída.

Arnés de seguridad anticaídas para evacuación en caso de emergencia

En el caso de necesidad de rescatar a personas lo más adecuado es el siguiente equipo de rescate, que no es anti caída, sino arnés de rescate para evacuación en caso de emergencia.

Mediante una cinta de extensión en enganche dorsal, la persona puede descendar con cuidado si ha quedado atascado o colgado de alguna estructura.

Este arnés de rescate llamado también self rescue harness dispone de:

  • Conexión dorsal y frontal
  • Regulación en muslos y hombros
  • Cinta subglútea
  • Ajuste pectoral

Dónde comprar tu arnés

Tanto en tienda física como online, lo que debes comprobar es que tengan marcado CE

Comprar online un equipo de protección en altura es una gran idea, sobre todo para suministro de EPIS a empresas y PYMES. Sin embargo, cuidado con lo que compras, porque no todos los arneses de seguridad están certificados, testados y cumplen con la normativa de seguridad específica para Equipos de Protección Individual.

¿Y si lo compro online?

Muchos de nuestros clientes buscan a diario en Internet EPIS anticaída para así cumplir con la normativa vigente en prevención de riesgos laborales y para garantizar la protección de sus trabajadores para todo tipo de trabajos que suponen la posibilidad de riesgo de caída en altura.

Desde Proalt Ingeniería te animamos a dar el paso de comprar online todo tu material para proteger durante la realización de trabajos en construcción.

Muchos responsables de prevención de riesgos laborales, promotores de obra e incluso los propios trabajadores se preguntaran sobre qué tipo de arneses para proteger al trabajador les convienen a la hora de invertir en seguridad en la empresa.

No solo es una tienda online, sino que además es una herramienta imprescindible para conocer en profundidad el equipamiento necesario para poder trabajar en diversos sectores evitando el riesgo de caída en altura.

Cuánto dinero hay que invertir

Por otro lado es interesante hacer un cálculo sobre cuánto cuesta un arnés de rescate anticaída básico y por qué algunos arneses son más caros.

Es común preguntarse cuánto dinero hay que invertir en este tipo de equipos de seguridad y si es necesario comprar o alquilar algunos equipos más avanzados o conformarse con equipos anticaída básicos, más ligeros y por lo tanto más baratos.

Esperamos poder resolver tus dudas a continuación.

  • ¿Realizas trabajos suspendido, verticales o vas a utilizarlo todos los días?

Más te vale invertir en comprar un equipo de un precio superior o gama alta, acolchado, con las cinchas más anchas posibles y con refuerzos en la columna y cinturón de posicionamiento, sobre todo si no lo quieres somo como sistema de “posicionamiento, sino anticaída”.

  • Tu trabajo es dentro de una nave industrial y te lo pones de vez en cuando para subirte a plataformas

Te recomendamos un arnés más ligero en caso de que tu actividad sea mixta, siempre que subas a una plataforma PEMP, elevador, andamio, torre móvil etc. puede utilizar cualquier arnés certificado conectado a un punto de anclaje.

  • Trabajas en andamio

Utiliza un arnés ligero, con todos los componentes y conectado con un gancho de seguridad de apertura de 22 milímetros

Cuándo caduca un arnés

En PROALT INGENIERÍA recomendamos que periódicamente envíes tu equipación de trabajo en altura anticaídas a pasar una inspección de EPIS o revisión.

Hacemos hincapié a nuestros clientes en que deben revisar cada cierto tiempo su material de protección contra caídas en altura para cuidar la salud de los trabajadores y el resto de equipos de trabajo.

Aún así, algunos fabricantes ponen una periodicidad de 1 año, otros de 2 años para realizar estas revisiones del material anticaídas.

Los equipos de protección anticaídas que vendemos en nuestra tienda han sido fabricados en Europa siguiendo la normativa vigente y son certificados por el fabricante. Esto es importante puesto que en la documentación que aporta el fabricante y sobre todo en la etiqueta del mismo EPI veremos la fecha en la que fue fabricado.

Deberemos contar como máximo un año para hacerle la primera revisión, siempre y cuando no haya sufrido cualquier accidente o incidente como por ejemplo que se haya embadurnado de alguna resina, agente químico, disolvente o cualquier sustancia peligrosa para el material textil del dispositivo de seguridad.

Según el RD 1407/1992 el fabricante indica información sobre la caducidad del producto en la documentación que acompaña al material anticaídas.

No utilices arneses usados o de segunda mano

No utilices EPIS que ya hayan sufrido una caída grave o accidente

A la hora de comprar arnés anticaídas debes ser consciente de que este material es sensible a sufrir desperfectos por varios factores:

  • Uso inadecuado
  • Equipos de protección caducados
  • Tiempo en desuso o suciedad
  • Factores climáticos, humedades, oxidación de los materiales, etc.
  • Haber sufrido un accidente

Inspección periódica de los arneses

Revisad los arneses cada vez que vayan a usarse, cambien de usuario o sufran modificaciones

Nuestro equipo de instaladores y operarios en construcción siempre lleva equipados sus pertinentes EPIs o equipos de protección.

Al igual que a nadie se le ocurriría usar un casco de motocicleta que haya recibido un fuerte impacto tras un accidente de tráfico, no se puede usar un arnés anticaídas o absorbedores de energía que hayan cumplido su función frenando el impacto de una caída.

Es necesario retirar los equipos anticaídas que hayan sufrido un accidente o enviarlos a una empresa especializada (puedes hacerlo por paquetería y enviarlos) para que hagan las revisiones periódicas pertinentes.

También es importante la limpieza del material para que vuelva a estar en condiciones de ser usado por los operarios.

Dada la rotación de personal, modificaciones del equipo de trabajo o simplemente por costumbre los usuarios usen distintos EPIS.

Sin embargo se recomienda que cada trabajador lleve un arnés adaptado a él por comodidad y por que nadie conoce tan bien su equipación como quien ya lo ha usado.

También hacemos hincapié en la necesidad de comprobar el estado y adecuación de los EPIS, sobre todo los arneses anticaídas cada vez que cambien de usuario.

Partes de un arnés de seguridad

Consulta precios de arneses de seguridad en el siguiente enlace

1

Ficha informativa de homologación y fabricación

2

Hebilla pectoral de acero galvanizado

3

Cinta Subglútea

4

Regulación en muslos y hombros

5

Con enganche para rescate

6

Hebilla de anclaje dorsal de acero galvanizado

Compra tu arnés de seguridad 100% online sin apenas esfuerzo

Partes del arnés de seguridad anticaida

Los materiales más comunes usados en este tipo de equipos son el poliéster y la poliamida, o la mezcla de ambas fibras. Además sus componentes deben de ser de acero galvanizado.

La poliamida encarece el precio porque cumple una función específica: evitar que el material sufra daños con las altas temperaturas y el fuego.

Además puedes personalizar tu arnés de emergencia anticaídas con colores corporativos de tu empresa, como puedes ver, nuestros sistemas de seguridad son verde metálico pero puedes pedirlos en otros colores o incluso serigrafía vuestro logotipo en cascos, gorras o bordar vuestros equipos, que es importante a la hora de crear uniformidad en el equipo e imagen de corporativa.

Qué profesiones necesitan arneses de seguridad

Si quieres saber acerca de cuál es el arnés ideal para tu trabajo o el de tus empleados, lo mejor es que te preguntes:

Profesionales de la construcción y obreros

Ellos son los que nos han inspirado a escribir este artículo y por ello les agradecemos su trabajo en la instalación de todo tipo de andamios, redes anticaída y sistemas de seguridad para trabajo vertical.

Este sector es el que demanda más a menudo sistemas de protección anticaídas por la fuerte regulación vinculada de sus tareas de riesgo y por la necesidad de proteger y concienciar al trabajador.

Sin embargo, probablemente necesiten equiparse de equipos más básicos que ofrezcan protección en caso de caída y no necesariamente homologación para rescate o posicionamiento.

Operarios en industria

Los profesionales que trabajan en fábricas y grandes naves industriales también realizan trabajos en altura, tanto para montar piezas, ensamblaje, y otras tareas comunes que conforman un riesgo en altura.

arnes de seguridad anticaida en 361

Un operario portando un arnés P90

Estos operarios usarán arnés de prevención de caídas y posicionamiento y los equipos básicos.

Técnicos de telecomunicaciones o electricistas

Como los operarios de industria, en España se ha desarrollado enormemente en las últimas décadas el sector de las telecomunicaciones y la instalación de sistemas de energía renovables (placas solares, equipos eólicos, desaladoras de agua, etc.) Además de todo lo relacionado con la instalación de cableado eléctrico, cable de fibra óptica,…

En resumen, estos profesionales necesitarán usar no solo arneses homologados para trabajar en alturas muy peligrosas sino arneses para ambientes especiales, con protecciones en las hebillas de metal para la corriente eléctrica y demás peligros del cableado y sistemas eléctricos.

Aquí puedes ver ejemplos de arneses que protegen contra los peligros de la electricidad

Pintores y restauración de fachadas

Se diferencian de los profesionales de la construcción en el detallismo y naturaleza de su tarea.

Necesitan trabajar en vertical y estar sentados y usar sillas de trabajo cuya cuerda va amarrada a una línea de vida o punto de anclaje fijo o móvil.

El operario va conectado a esa misma cuerda y le permite trabajar durante horas descansando el peso del cuerpo en la silla y no solo en el arnés.

En muchas ocasiones para pintar fachadas, tejados, ventanas, etc. por lo que se decantarán de equipos con silla de posicionamiento y arneses de asiento.

  • Instalación de sistemas de ventilación. Como los anteriores, estos operarios trabajan en altura en edificios y fachadas por lo que requerirán de arneses de asiento y posicionamiento como los anteriores.
  • Servicios de mantenimiento de alcantarillas y obra pública (túneles, minas, etc.). Al contrario de los mencionados, estos operarios tienen que trabajar bajo tierra, pero también con riesgo de caída.

La particularidad de los espacios confinados y de difícil acceso es que precisarán de equipos especiales como trípodes de rescate y arneses de rescate y material homologado y resistente a la humedad.

Bomberos, policías y soldados

Bomberos, Policía y Ejército. Estos gremios también son demandantes de sistemas de protección individual dado que sus maniobras de rescate y la necesidad de acceder a lugares en condiciones difíciles o peligrosas requiere usar material homologado y seguro para protegerse de los riesgos de caída en altura.

Otros EPIS que acompañan a tu arnés

El arnés de seguridad no tiene valor alguno si no pertenece a un conjunto anticaídas formado por los siguientes elementos de protección:

Para crear un sistema de protección anticaída eficaz para la prevención de accidentes necesitarás…

  • Punto de anclaje fijo/móvil/provisional/deslizante/horizontal/vertical/
  • Cuerdas o eslingas, bagas de amarre o líneas de vida textiles
  • Sistema de absorción de energía del impacto
  • Mosquetones o maillones de seguridad
  • El arnés

Nuestros productos pueden ir acompañados de bolsas impermeables perfectas para mantener protegido tu equipo de prevención en trabajos en altura para transportarlos a todos tus trabajos.

Arneses especiales

Algunos de los arneses especiales que puedes conseguir son aquellos diseñados como un chaleco de alta visibilidad que te servirán para trabajar de noche o en lugares peligrosos como carreteras, autovías, puentes, obras civiles, etc.

Los arneses ignífugos son aquellos que están fabricados con materiales especiales para que al saltar cualquier chispa o trabajar con materiales incandescentes en soldadura, reparación de equipos eléctricos, etc. no puedan sufrir daños eléctricos, quemaduras, fisuras por roce excesivo, etc.

Anticaídas con cinturón de posicionamiento, arneses con refuerzos en la columna o refuerzos de acolchamiento para que sea mucho más cómodo a la hora de trabajar durante largas horas en posiciones de suspensión o trabajo vertical.

Está claro que cuanto más acolchado y anchas sean las cinchas del arnés, más seguro y más capacidad de aguantar el peso del operario y repartir esa fuerza en caso de una caída dañando menos al usuario.

Conjunto anticaída completo

Formación en el uso de EPIS de protección individual