Normativa escaleras fijas — Tipo GATO y CRINOLINE

Escaleras con protección dorsal o crinoline

Protección Total: accesos ✚ seguros

La escalera metálica tipo UNE EN 14122-4 —también llamada escalera de gato,  crinolina, o escalera con jaula— es una escalera que puede llevar adosada una “jaula” para uso exterior o interior.

Este tipo de dispositivos de acceso ofrece una seguridad total para el operario, que estará totalmente protegido por un marco circular compuesto por anillos metálicos y tirantes de protección de espalda.

Este tipo de escaleras verticales de acceso tienen varias denominaciones

  • Escaleras de gato
  • Escaleras de ingeniero
  • Escalas fijas
  • Escaleras verticales

Y todas ellas tienen en común los aros, jaulas o guarda-hombres que rodean al operario.

Se trata de escaleras que pueden instalarse de forma relativamente fácil y rápida -Contando con un montaje profesional llave en mano se pueden instalar en un día.- y son muy útiles en zonas de difícil acceso, espacios confinados con pendiente 100% vertical.

Ten en cuenta que este tipo de dispositivos se deben instalar conforme la normativa de escaleras fijas, o UNE EN 14122-4 además de el anclaje de todos los elementos y componentes con tornillería industrial bajo metodologías y procedimientos conforme a normas europeas que sólo pueden realizarse por oficinas técnicas especializadas.

Además de los pasamanos y barandas, es necesario que se utilicen EPIS para el trabajo en altura como los ganchos, cuerdas, mosquetón, arnés y casco.

Tipos de escaleras

En cuanto a escaleras de acceso verticales o escaleras de gato vamos a encontrar dos tipos:

  • Escalera fija vertical de tipo “T”

Se trata de una escalera resistente, con voladizos o peldaños antideslizantes. Si pasa de los 10 metros de altura es necesaria la colocación de un descansillo o sellano.

Acaba arriba con lo que llamamos desembarco, y comienza desde lo que llamamos el “arranque”. Son las más utilizadas para uso industrial, fábricas, plantas de producción y naves industriales.

  • Escalera fija vertical tipo “R”

Las escaleras de gato tipo R son un poco más ligeras y más económicas. Se trata de escaleras de aluminio que se suelen usar en terrazas para subir a niveles superiores en azoteas y tejados.

Escaleras de gato: Ventajas y características principales

¿Por qué son tan utilizadas en industria?

  • Por su durabilidad y rigidez.
  • Resistentes a la corrosión.
  • Las fabricamos con materiales no conductores de la electricidad.
  • Resistencia a los golpes y el paso del tiempo, por lo que no se deforman cuando hay sobrecargas de peso.
  • Proporciona seguridad -real y psicológica- a los operarios.
  • Facilita el acceso a tejados, pozos, azoteas, plataformas, chimeneas, tanques, maquinaria, etc.

➡️ Te explicamos brevemente qué son las escaleras de gato. También puedes llamarnos por teléfono para consultar dudas.

¿Necesitas solicitud de presupuesto?

No te preocupes, nuestro equipo técnico puede encargarse de visitar las zonas de instalación o tu centro de trabajo para realizar una auditoría y tomar medidas para elaborar un presupuesto sin ningún compromiso.

Además, una vez realizados los cálculos te informaremos de los plazos de entrega o suministro y fechas para el montaje.

Escaleras prefabricadas: Módulos y piezas de fácil montaje

Estas escaleras homologada de carácter permanente serán instaladas conforme a la normativa de escaleras fijas 14122-4, y además, todos sus componentes, tornillería, pletinas, anclajes, y sus fijaciones conllevan especificaciones técnicas a tener en cuenta, según si la instalación se realiza:

  • al suelo con base fija,
  • en el muro perimetral,
  • a cubiertade chapa o
  • sobre muro perimetral de hormigón

Estos anclajes serán verificados por una empresa especializada capaz de certificar la instalación por un ingeniero cualificado dado que hablamos de la instalación de puntos de anclaje fijos sobre una superficie, ya sea mediante anclaje mecánico o anclaje químico con pernos de anclaje y resinas.

Con ella puedes acceder de forma homologada según la normativa de prevención de riesgos en accesos y escaleras a:

  • Depósitos de agua, silos de pienso, agua, residuos, etc.
  • Reparación de aljibes y tanques elevados,
  • Espacios confinados como alcantarillas, tuberías,
  • Buhardillas, terrazas, tejados, cubiertas metálicas, …

Cuando la altura total es superior a nueve metros, la escalera de gato se construye dejando un descanso a medio camino (tramo, descansillo, rellano, etc.) que el mismo esfuerzo del ascenso vertical puede dar pie a accidentes por cansancio o distracción.

Ejemplos de escalera prefabricada de aluminio

Existen en el mercado una amplia gama de soluciones dentro de esta norma EN 795 A1 para el anclaje de perfiles metálicos para instalar escaleras de seguridad homologadas. 

Dependiendo de su uso y la zona donde se va a realizar la instalación podemos tener una escalera prefabricada en aluminio y soluciones temporales de anclaje.


¿Dónde instalar medidas de prevención de caída?

Consulta nuestro mapa interactivo para conocer dónde puedes instalar medidas de seguridad para tus trabajadores.


Ventajas de estos accesos homologados

Las ventajas que ofrecen estas escaleras fijas verticales es que son fácilmente instalables por dos usuarios en zonas donde es completamente imposible instalar otro tipo de pasarela o acceso salvao el uso de un trípode de anclaje vertical EN 795-B para acceder suspendido del mismo.

Estas escaleras ofrecen una solución más estable y duradera, lo que no quiere decir que por normativa debas utilizar tu EPIS para trabajar en altura.

Éste tipo de accesos son utilizados para garantizar tu seguridad y la de tus trabajadores en tu empresa si te dedicas a sectores como la industria o la construcción.

Materiales de fabricación

Este tipo de escaleras podemos encontrarla fabricada con cable de acero y aluminio en los peldaños.

Por otro lado, para pendientes muy inclinadas existe una solución que mezcla el aluminio en los travesaños con unos sobre elevados de goma y los largueros flexibles en cable de acero o cuerda textil.

Esta solución de seguridad permite tener un acceso temporal a una cubierta o tejado.

No se trata de una solución definitiva y ha de entenderse así, es una solución que solo ha de aplicarse en casos puntuales, además deberemos suplir esta solución temporal con otras medidas de seguridad como la instalación de una línea de vida temporal para poder trabajar mientras el usuario se encuentra anclado mediante un subsistema de conexión.

Por supuesto el tener las medidas de evacuación en caso de accidente previstas ha de ser prioritario. La formación de los operarios para trabajar en altura ha de exigirse previamente a su utilización, esta escaleras de seguridad homologadas temporales al ser flexible puede tener un movimiento grande y solo ha de utilizarse por trabajadores experimentados y habituados a su utilización.

Escaleras de trabajo tipo gato — www.proalt.es
Escalera de gato especificaciones tecnicas
Escalera prefabricada modular 14122
Escalera industrial tipo gato precio — www.proalt.es
Las escaleras de gato se fabrican a medida, siguiendo las especificaciones técnicas de los técnicos que se ponen en contacto con nosotros.
Escaleras trabajo 14122-4 — www.proalt.es

Pide presupuesto