Lo primero que necesitamos saber es: ¿qué es una grada o una tribuna?

Una grada o una tribuna es un elemento fijo o provisional que da cabida a espectadores para distintos eventos tales como deportivos, ferias, culturales, educativos etc.

En este caso nos centraremos en las gradas provisionales desmontables de acero galvanizado.

Imagen cedida por Layher

Este tipo de tribuna y como su nombre dice se trata de un sistema que a través de diferentes elementos como son: base de apoyo, barras horizontales, verticales, diagonales, plataformas y butacas. Conseguimos crear una grada que se adapta a lo largo y alto a la perfección a las necesidades del evento consiguiendo el mayor número de espectadores posible asegurando el confort de una grada fija de hormigón armado.

En Proalt Ingenieria instalamos tribunas en todo el territorio nacional y más concretamente en la Región de Murcia y la zona del levante español. Hemos realizado montajes tanto para eventos culturales tanto en exterior como en interior además de en diversos eventos deportivos como son fútbol, padel, baloncesto, hípica y golf destacando la instalación de las gradas supletorias instaladas para la Federación Española de Tenis en La Manga Club para la final de la FED CUP.

¿Qué hace que en Proalt podamos instalar este tipo de gradas?

Una de las principales medidas a la hora de instalar una tribuna de este tipo es la formación y experiencia del equipo de trabajo, compuesto por ingenieros, técnicos especialistas e instaladores.

El equipo técnico será el encargado de proyectar, calcular, supervisar y revisar en todo momento la instalación. Y el equipo de montadores será el encargado de llevar a cabo la instalación de la tribuna, cabe recordar que en la mayoría de las ocasiones la altura de la grada sobrepasa los 2 metros por lo que se considera un riesgo de caída en altura.

En todo momento los equipos de trabajos irán dispuestos del equipo de protección individual e irán anclados a la estructura durante toda la instalación mediante elementos de amarre con absorbedor.

Imagen cedida por Layher

¿Cómo se instala una grada?

Para la correcta instalación de una tribuna lo primero que se debe de hacer es realizar un estudio previo del evento cultural o deportivo (fútbol, baloncesto, tenis, golf, motociclismo, automovilismo).

Dicho estudio constará de visita a la zona de la instalación, cálculos del número de butacas a instalar, para así poder realizar un proyecto específico que cumplas con la normativa de aplicación.

En este caso la normativa referente a Tribunas provisionales son las normas alemanas DIN 1055 y DIN 4112, así como los requerimientos indicados en el Código Tecnico de la Edificación (CTE), respecto de las cargas o acciones aplicadas.

Plano de una grada para evento deportivo diseñada por Proalt

Una vez realizado el proyecto específico en que se habrá tenido en cuenta la superficie y destrucción de cargas, ya que es muy común encontrarse una instalación en una superficie irregular o inestable.

A continuación se detallan las superficies con las que nos podemos encontrar:

  • Césped, prados, etc.

Antes de montar la grada provisional, se debe verificar que la zona donde se montará sea suficientemente resistente. La superficie debe ser practicable para vehículos. Se deben de usar siempre tablones de reparto, asumiendo na capacidad de carga del terreno de 200Kn/m².

Se aconseja usar durmientes de madera con una superficie de 50 x 50 cm.

  • Hormigón, superficies de asfalto, etc.

Para asegurar la óptima fricción con la superficie, se necesitan soportes de madera por debajo de cada base de apoyo.

Las dimensiones mínimas son de 20 x 20 cm.

  • Suelos interiores, etc.

Se debe verificar la capacidad de carga de los suelos y sus revestimientos. La distribución de carga se debe adaptar a cada caso individual. Para suelos delicados, particularmente en polideportivos, se deben aplicas medidas adecuadas de protección para evitar los daños durante el montaje y desmontaje.

Ante los problemas de viento se debe diseñar bien con todas las caras abiertas o bien todas las caras tapadas. No está permitido una cubrición parcial.

Una vez realizado el proyecto específico teniendo en consideración todo lo expuesto anteriormente se puede proceder a la instalación de la tribuna.

Teniendo ya el acopio de material se procede al replanteo con la instalación de las estructuras portante compuesta por bases de apoyo en primer lugar y posteriormente la formación del marco base, donde irán colocados los asientos.

  • Las graderías dispondrán de amplias salidas con escaleras suaves o rampas de 1.20m de ancho por cada 200 espectadores o fracción y en número proporcional a su aforo.
  • Las escaleras para los pisos altos tendrán como mínimo 1.80m de anchura.
  • Por cada 450 espectadores o fracción habrá una escalera que evacuará directamente a zonas independientes

Una vez finalizada la colocación de todas las butacas se procederá a la colocación de una barandilla de protección en todo su perímetro para evitar cualquier caída.

Para dar por finalizada la instalación y para que se pueda proceder a su uso, el ingeniero técnico competente deberá emitir un certificado donde se acredite que dicha tribuna cumple con todas las medidas de seguridad y correcta instalación.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *