Medios auxiliares para trabajos en altura en jardinería

torre aluminio de layher

Diariamente surgen tareas que requieren un trabajo puntual y que no justifican el montaje de un andamio de gran envergadura. La solución que satisface estas necesidades está en las torres móviles de aluminio, que no es lo mismo que un andamio multidireccional con ruedas.

Son múltiples las ventajas de las torres móviles, entre las que podemos destacar: su estabilidad, tanto en espacios abiertos como cerrados sin la necesidad de realizar ningún anclaje o sujeción a ninguna estructura portante y la libertad de movimiento y posibilidad de almacenar herramientas o materiales que ofrece.

A lo largo de este post entraremos en profundidad en las ventajas, aplicaciones, normativa y características de las torres móviles.

Aplicación de las Torres Móviles

Las torres móviles de aluminio disponen de un amplio abanico de utilidades y están presentes en casi todos los sectores de actividad económica existentes actualmente, a continuación os ponemos varios ejemplos:

  • Instaladores: Climatización, aislamiento, cerramientos, etc.
  • Rehabilitación: Trabajos de pintura, estucados, de conservación, etc.
  • Construcción: Trabajos de albañilería en general de pequeña y mediana envergadura.
  • Eventos: Iluminación, sonido, practicables, etc.

En este post nos centraremos en un uso muy común, como son los trabajos de jardinería.

jardinero trabajo jardineria campo

Trabajos de Jardinería

Como hemos mencionado anteriormente, las torres móviles tienen infinidad de aplicaciones, entre las que se encuentran las labores de jardinería.

La versatilidad de las torres de aluminio hace que las podamos utilizar para diferentes trabajos dentro de este sector, como pueden ser:

  • Trabajos de poda a alturas de hasta 12 metros
  • Trabajos de desbrozamiento
  • Trabajos de siembra a alturas de 2 metros.

Al ser un elemento de trabajo muy liviano y con fácil manejo gracias a las ruedas, facilita las labores puntales como puede ser el mantenimiento de grandes jardines, sin la necesitada de instalar grandes andamios del tipo multidireccional. Otra de sus ventajas es la facilitada para instalarla practicante sobre cualquier superficie gracias a su estabilización y regulación, esto le hace llegar a lugares donde una plataforma motorizada no podría llegar por las irregularidades del terreno.

¿Cuáles son las ventajas de los andamios de aluminio?

Cualquier persona que haya podido realizar trabajos sobre una torre de aluminio móvil, seguro que podrá enumerar los diversos beneficios que tienen estos tipos de estructuras de andamio frente a otro medio auxiliar como puede ser una plataforma elevadora móvil (PEMP), no obstante, a continuación, te dejamos algunas de sus ventajas:

plataforma elevadora trabajos jardineria

PEMP

  • Andamio de peso reducido
  • Andamio resistente y duradero
  • Montaje de andamio modular de aluminio
  • Capacidad de carga del andamio
  • Andamios sencillos de montar

 

 

¿Cuál es la normativa de las Torres Móviles?

Las plataformas de trabajo móviles junto con los andamios móviles están reguladas por la norma europea EN 1004.

Una nueva edición de esta norma entro en vigor el 1 de febrero de 2021. Al agotarse el plazo de transición el 30 de noviembre de 2021, los fabricantes solo pueden comercializar andamios móviles con indicación de conformidad que cumplan la nueva norma.

Los cambios más significativos e importantes los detallamos a continuación.

  1. Se amplia del ámbito de aplicación de la norma, aplicándose a las plataformas de trabajo y andamios móviles a partir de 0 metros de posición.
  2. Más seguridad, tanto en los montajes, modificaciones y desmontajes. La norma UNE 1004 obliga a garantizar un montaje, modificación y desmontaje seguro mediante una protección lateral permanente.
  3. Reducción de la distancia máxima distancia entre plataformas para reducir el riesgos de caída.
  4. Renovados requisitos de estática, la EN 1004 establece nuevas bases para el cálculo de la estática.

Componentes de las Torres Móviles

Las torres móviles de aluminio están compuestas de piezas sencillas, ligeras y manejables para realizar los montajes con rapidez y facilidad, aportando al usuario una total seguridad en los trabajos, sin necesidad de disponer formación específica para ello, conforme a la Normativa.

Por su manejabilidad, comodidad de almacenaje y transporte, así como por la variedad de modelos disponibles para cualquier necesidad, las Torres Móviles son la solución idónea para la realización de trabajos en altura de una forma segura. Además, gracias a su versatilidad cada torre incorpora piezas que pueden emplearse para realizar otras variedades de andamios, aprovechando al máximo el material.

Los materiales ligeros (aluminio y madera contrachapada) disminuyen el peso para facilitar así el movimiento sin mermar su capacidad estructural. Los componentes pueden ensamblarse sin tornillos, la que supone un importante ahorro de tiempo.

  • Garra de encaje: para una conexión segura y rápida. Con una ligera presión la garra encaja en los travesaños estriados de los marcos.
  • Accesos integrados: el ascenso hasta el nivel de trabajo se realiza por los marcos o con escalerillas (incluyendo cada 2 m. una plataforma).
  • Plataformas: realizadas con madera contrachapada antideslizante sobre bastidor de aluminio, son fáciles de montar y desmontar por una sola persona.
  • Ruedas: facilitan el desplazamiento y disponen de freno para asegurar la inmovilidad de la torre durante la realización de los trabajos.
  • Otros componentes: viga de inicio, estabilizadores telescópicos, barandillas y rodapiés

Dispondrá de todas las piezas necesarias para un montaje fácil y seguro.

En este vídeo, os contamos más acerca de las torres móviles, sus usos y sus aspectos a tener en cuenta antes de adquirir y utilizar una:


Para finalizar, si a la hora de comprar o alquilar un andamio o una torre móvil son muchas las dudas que te surgen, algo sobre lo que es importante obtener respuestas, en Proalt estaremos encantados de poder ayudarte y resolver las cuestiones que nos plantes.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.