plataforma suspendida motorizada proalt alba marcel group

En el post de esta semana os hablamos de uno de los andamios más demandados por nuestros clientes ya sea tanto en el sector de la construcción como a nivel industrial.

Se trata de los andamios colgantes, también conocidos como guindolas, barcas o plataformas suspendidas.  Este tipo de andamio lo podemos encontrar de accionamiento manual o de accionamiento motorizado.

En Proalt todos los equipos que disponemos es de accionamiento motorizado debido a que es un equipo más cómodo, versátil y practico que el de accionamiento manual. Ofreciendo un mayor rendimiento al usuario.

plataforma motorizada suspendida alba proalt

Plataforma Suspendida Motorizada instalada por Proalt

¿Qué es una Plataforma Suspendida Motorizada?

Se define como plataforma motorizada suspendida a un sistema de andamio ligero y seguro que facilita el trabajo en altura mediante un sistema modular de accesorios y elementos intercambiables que le proporciona una gran variedad de posibilidades de utilización, adaptándose a diferentes configuraciones de trabajo, como amplias fachadas, y grandes alturas, fabricado en aluminio.

Son unos andamios ideales para pintura, decoración, reparación de fachadas, mantenimiento industrial y trabajos especiales.

En Proalt trabajamos con el fabricante español ALBA-MACREL-GROUP, una empresa fundada en 1957 y siendo un referente a nivel mundial en sus servicios de trabajo en altura como son las plataformas cremalleras motorizadas y los mencionados andamios colgantes.

¿Qué partes tienen este tipo de plataformas?

Las plataformas suspendidas motorizadas que ofrecemos en alquiler están compuestas de:

  • Aparejos eléctricos:

Los motores soportan una carga de hasta 800 kg y disponen de un freno-reductor manual para casos de ausencia de electricidad. Asimismo, los andamios colgantes eléctricos funcionan con cables que permiten realizar trabajos a grandes alturas, cables de seguridad y anticaída complementarios. La velocidad de ascenso y descenso ronda los 7,7 m/min. Además, los aparejos van provistos de un sistema de protección de sobrecarga que limita su capacidad, impidiendo el movimiento del andamio en caso de sobrepasar ese límite.

pescantes imagen esquematizada e imagen real alba group proalt

Pescantes: Imagen gráfica (arriba), extraída del manual del fabricante ALBA e instalación real (abajo), realizada por Proalt

  • Pescantes:

Las plataformas necesitan de estos puntos de sujeción para el cuelgue, que se contrapesan de manera segura con los contrapesos correspondientes según la configuración con la que se vaya a trabajar. Los pescantes son ajustables tanto en la longitud de voladizo como entre ruedas y disponemos de diferentes tipos en función de la superficie sobre la que se vayan a situar: pescante telescópico móvil para lugares como tejados, pescante móvil para puentes y pescante para muros provisto de un sistema de mordazas. 

tabla plataforma suspendida alba group

Tabla de cargas: Plataforma Suspendida Motorizada (Fuente: ALBA – MACREL – GROUP)

  • Plataforma suspendida:

Estas plataformas son módulos de 2 m y 3 m, fabricados en aluminio, que pueden ensamblarse desde los 2 m hasta los 16 m. También se dispone de plataformas de 1 m, así como de la plataforma esquinera para configuraciones en ángulos de 90° a 165°, que le confieren una gran versatilidad. Los elementos que componen la plataforma eléctrica colgante se unen entre sí con un sistema de fijación rápido y sencillo.

 

 

¿Qué normativa rige este tipo de sistemas?

La normativa que se aplica a estas plataformas es la siguiente:

  • Marcado CE conforme al RD 1435/1992.
  • La norma armonizada a tener en cuenta para la certificación de conformidad es la UNE-EN 1808/1999.
  • También les es de aplicación el Real Decreto 2177/2004, de 12 de noviembre, por el que se modifica el Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, en materia de trabajos temporales en altura.
  • RD 1627/1997, de obras de construcción.
  • RD 773/1997, de equipos de protección individual.

Plan de Montaje, Utilización y Desmontaje

El plan de montaje y desmontaje, según el apartado 4.3.3 a) del anexo II del RD 1215/97 es obligatorio cuando se trata, entre otros casos, de las plataformas suspendidas de nivel variable, de accionamiento manual o motorizadas, instaladas temporalmente sobre un edificio o una estructura para tareas específicas, salvo que aún tratándose de una de esas plataformas dispongan de marcado CE, por serles de aplicación una normativa específica en materia de comercialización, en cuyo caso el plan podrá ser sustituido por las instrucciones específicas del fabricante, proveedor o suministrador, salvo que las operaciones de montaje, utilización y desmontaje se realicen de forma o en condiciones o circunstancias no previstas en dichas instrucciones.

El plan de montaje, utilización y desmontaje deberá ser realizado por persona con formación universitaria que lo habilite para la realización de estas actividades.

utilizacion plataforma motorizada suspendida proalt elpozo

Uso de Plataforma Suspendida Motorizada instalada por Proalt para la colocación de un rótulo en fachada

Inspecciones previas a su utilización y revisiones periódicas

En este tipo de andamios, la norma, concretamente el artículo 4.3.8. del Real Decreto 1215/97 en la nueva redacción dada por el Real decreto 2177/2004, prevé que, por parte de una persona con formación universitaria o profesional que le habilite para ello, se lleven a cabo inspecciones en los mismos en diferentes momentos:

  • Antes de su puesta en servicio
  • A continuación, periódicamente
  • Tras cualquier modificación, periodo de no utilización, exposición a la intemperie, sacudidas sísmicas o cualquier otra circunstancia que hubiera podido afectar a su resistencia o estabilidad

En Proalt Ingeniería estaremos encantados de asesoraros así como estudiar vuestro proyecto para ayudaros a planificar la solución en seguridad más indicada a vuestras necesidades.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *