Estructuras tubulares para montajes navideños

plaza pueblo arbol navideño

En más de una ocasión os hemos hablado de la versatilidad de los andamios multidireccionales, gracias a ellos podemos realizar una gran variedad de sistemas estructurales y por eso el artículo de esta semana va sobre como planificar y diseñar este tipo de sistemas para la época navideña.

Estructuras tubulares por Navidad

En tiempos navideños podemos ver como las calles de los pueblos y ciudades se engalanan con multitud de sistemas decorativos.

Las estructuras metálicas iluminadas que vemos en nuestras calles o jardines durante la navidad son instaladas principalmente con ayuda de un camión grúa con brazo articulado o por un camión con cesta articulado, donde se va instalando fase a fase dicha estructura.

arbol metalico montaje grua

Ejemplo de árbol de navidad que se instala con un brazo grúa

Tipos de estructuras navideñas

Pero existen otros montajes y diseños navideños que debido a su complejidad, localización o envergadura son necesarios de andamios para su instalación.

Torres móviles navideñas

Siempre con la premisa de garantizar en todo el momento la seguridad y evitar cualquier riesgo durante su montaje como durante su uso y gracias a un equipo de técnicos especializados que hay detrás de cada proyecto, estos trabajos se pueden realizar con andamio y más concretamente con torres móviles de aluminio, estás torres como hemos visto en post anteriores se caracterizan por su ligereza y rapidez de montaje. Donde podemos alcanzar hasta alturas de trabajo de 12 metros sin necesidad de realizar ningún anclaje al tratarse de andamios autoestables.

Se pueden utilizar tanto para la colocación de los adornos navideños como para la instalación de medios auxiliares para los eventos de esos días como pueden ser escenarios para espectáculos, gradas, tarimas, torres de iluminación, torres de sonido, stand para mercadillos navideños, etc.

escenario de concierto por navidad

Escenario de concierto navideño instalado con andamios tubulares

Escenarios y gradas navideñas

Otro de los sistemas de estructuras tubulares que podemos encontrarnos durante este periodo del año son los escenarios o gradas en cabalgatas, desfiles o fiestas infantiles.

Este tipo de elementos estructurales son ni más ni menos que elementos comúnmente utilizados en andamios tubulares de fachada que tanto estamos acostumbrados a ver en las calles de nuestras ciudades, pero con una distribución y acabado diferente. En estos casos añadiendo piezas especiales diseñadas para ello se consigue crear un espacio para la colocación de las butacas, iluminación, decoración y torres de sonido.

Andamio multidireccional navideño

Todo lo mencionado anteriormente ha estado relacionado como complemento para la ayuda de la instalación de los elementos prefabricados de luces, adornos y colores.

Pero ahora vamos a hablar de otro sistema cada vez está cogiendo más volumen por toda España y por qué gracias a la versatilidad que nos da el andamio multidireccional normalizado podemos crear todo lo que se nos proponga.

Cabe recordad y hacer hincapié en que todos estos proyectos siempre están diseñados y supervisados por técnicos tanto durante la fase de proyecto como durante su montaje, uso y desmontaje. Y todo porque al tratarse de estructuras creadas in situ conllevan un riesgo extra al ya mencionado de trabajos en altura.

Montaje del árbol de navidad de Proalt la navidad pasada

Estamos hablando de los árboles de navidad realizados con andamio multidireccional, como hemos comentado anteriormente se puede realizar hasta un pequeño árbol de dos o tres metros de altura hasta una gran estructura de hasta 20 o 30 metros. Con ayuda de las bases, pilares, barras horizontales y principalmente por las diagonales que son un elemento fundamental que da la rigidez necesaria al sistema para evitar cualquier tipo de colapso tanto durante su montaje como durante su uso.

Podemos crear estructuras realmente únicas y seguras. Estos sistemas estructurales pueden ser engalanados por todas las luces necesarias como por otros elementos metálicos que sirvan como elemento decorativo.

 

¿Quién puede instalar este tipo de estructuras?

Este tipo de estructuras tubulares al igual que un andamio de trabajos en fachadas debe de ser instalado por un personal cualificado con su correspondiente en formación.

Los principales riesgos del montaje de andamios tienen que ver con:

  • Caídas en altura
  • Caídas de objetos como piezas o herramientas desde la altura.
  • Sobreesfuerzos en manipulación manual de cargas
  • Exposición a agentes atmosféricos y medio ambiente.
  • Colapso del andamio.

El Real Decreto 2177/2004 en materia de trabajos temporales en altura establece que andamios requieren de una formación específica:

Art. 3. Disposiciones específicas relativas a la utilización de los andamios.

3.7. Los andamios sólo podrán ser montados, desmontados o modificados sustancialmente bajo la dirección de una persona con una formación universitaria o profesional que lo habilite para ello, y por trabajadores que hayan recibido una formación adecuada y específica […]

[…] cuando, […] no sea necesaria la elaboración […] podrán también ser dirigidas por una persona que disponga de una experiencia certificada por el empresario en esta materia de más de dos años y cuente con la formación preventiva correspondiente, como mínimo, a las funciones de nivel básico […].

Por ese motivo todos los montadores de andamios deben recibir una formación específica en la normativa y los riesgos de su tarea y en cómo superar esos riesgos.

instaladores de proalt sistema de cubrición andamios

Normativa para su instalación

La legislación que afecta a este tipo de estructuras tubulares es la misma que afecta a los andamios de fachada o de marco. Así pues, la legislación específica para los andamios multidireccionales es:

  • Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Real Decreto 1627/1997 – Disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción, de conformidad con la Ley 31/1995. Transpone la Directiva 92/57/CEE. Modificado en su Anexo IV por el R.D. 2177/2004.
  • Real Decreto 1215/1997 – Disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, de conformidad con la Ley 31/1995. Especialmente su Anexo IV, Parce C. Transpone la Directiva 95/63/CE y 89/655 CEE. Modificado en sus Anexos I y II por el R.D. 2177/2004.
  • Real Decreto 2177/2004 – Disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, en materia de trabajos temporales en altura. Especialmente Apartado 4.3, de su Anexo sobre andamios. Modifica al R.D. 1215/1997, Anexos I y II, y al R.D. 1627/1997, Anexo IV, y al R.D. 486/1997, Anexo I. Transpone la Directiva 2001/45/CE.
  • Resolución de 28 de febrero de 2012, de la Dirección General de Empleo, por la que se registra y publica el VI Convenio colectivo del sector de la construcción. Especialmente el Titulo IV, Capitulo II – Andamios.
  • Real Decreto 773/1997 – Disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual, de conformidad con la Ley 31/1995. Transpone la Directiva 89/656/CEE.
  • Real Decreto 486/1997 – Disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, de conformidad con la Ley 31/1995. Transpone la Directiva 89/654/CEE. Modificado en su Anexo I por el R.D. 2177/2004.
  • Normativa Local (en caso de que exista legislación local específica, según el emplazamiento de la obra).

Para finalizar, si a la hora de comprar o alquilar un andamio son muchas las dudas que te surgen, algo sobre lo que es importante obtener respuestas, desde Proalt estaremos en disposición de atenderos a resolverlas, ya sea a través de la web, de las redes sociales o del teléfono.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.