¿Podemos hacer modificaciones en mosquetones de seguridad, utilizados para los trabajos en altura?

Es necesario hacerse esta pregunta de vez en cuando, dado que es cada vez más común que los usuarios de ● kits para trabajar en altura gusten de hacer pequeños símbolos, dibujos o todo tipo de emblemas o marcas para personalizar su propio equipo.

Vivimos en una época en la que a los consumidores nos encanta personalizar nuestros propios productos.

Sin embargo, hay que pensárselo dos veces cuando hablamos de ● material para trabajos verticales, dado que son equipos que vienen de fábrica con unos parámetros muy ajustados de producción y tan sólo el hecho de hacer pequeñas modificaciones puede resultar un desastre para el usuario final.

Sencillamente, en caso de que ocurriese un accidente,… podría ser un problema de cara a comprobar las causas del mismo.

[Quizás te interesa:] Clasificación de los arneses de seguridad para trabajar en altura

Esta es una de las verdaderas razones por las que no está permitido realizar modificaciones en el material, por tanto, se desaconseja completamente. Además se puede perjudicar a las propias marcas o instrucciones (por ejemplo flechas, normativa, símbolos reconocidos por los profesionales del sector, etc.) que ya vienen de fábrica y que se realizan con la intención de servir como instrucciones claras e inequívocas sobre el propio equipo, destinadas para que cualquier usuario pueda y sepa reconocerlas, en cualquier mercado en donde se haya distribuido la equipación (en nuestro caso, dentro de la Unión Europea).

No utilices un punzón, navaja o cualquier herramienta metálica contra un equipo para trabajar en altura, mosquetón y menos un descensor (del que depende tu vida completamente)

mosqueton ferreteria

La utilización de letras estampadas o aplicar pinturas, está estrictamente prohibido, ya que este tipo de marcado puede modificar las prestaciones del producto en función de la profundidad, de la importancia del golpe y de la zona escogida y como decíamos, podría darse el caso de tapar marcas importantes, flechas o la normativa a la que responde el mosquetón, o por extensión, cualquier tipo de equipo de trabajo vertical al que pueda afectar este tipo de prácticas.

Si vas a utilizar este tipo de equipos, mejor consulta a profesionales ⇢ Mosquetones Certificados

tipos de mosquetones para trabajo en alturas

Todo esto responde además a normativas europeas

Como decíamos, el simple hecho de realizar modificaciones en una superficie metálica como un mosquetón o un epi de ascenso, así como un descendedor, puños, trempolines, etc. en caso de que sucediese un accidente, podría suponer una prueba de mal uso delante de un tribunal, o dar cabida a denunciar al fabricante o al distribuidor, por fallo en la producción, por existir grietas o roturas que realmente han sido provocadas por realizar una punzada o golpe con un cuchillo, clavo, etc.

[Quizás te interesa:] Tipos de mosquetones de seguridad EN 362:2005

Incluso, modificar este tipo de herramientas de protección puede dar lugar a que modifiquemos el grado de resistencia a la rotura o capacidad de cierre, bloqueo, etc.

Grabar un mosquetón, o un equipo metálico, está desaconsejado, porque se trata de una modificación de producto con un riesgo de alterar su resistencia.

Cambios que sí podrían estar permitidos para personalizar estos equipos metálicos de trabajo en altura

Sin embargo, se puede utilizar un bolígrafo grabador eléctrico (profundidad inferior a 0,1 mm) en el cuerpo, al lado del número de serie. Puede también identificar sus equipos metálicos con una pequeña marca de pintura (bolígrafo de pintura o pastas tipo «escritura para metales»).

Cuidado con la limpieza o pintura sobre mosquetones

Puede ser un pequeño truco bastante utilizado, el hecho de marcar un mosquetón pero, ¿Es recomendable? Si, de hecho se lleva haciendo toda la vida, para saber que los mosquetones son nuestros. Te recomendamos que apliques sólo una pequeña marca fina de pintura, no demasiado espesa.

mosqueton en 362 2004 b

Por otro lado, a la hora de limpiar este tipo de equipos, es recomendable que sólo utilices agua, nada de alcoholes o acetona, y sobre todo, preocúpate de secar bien los equipos. Si se te ha ocurrido pintar un mosquetón, te aconsejamos escoger una pintura compatible con metales, o como venimos diciendo, que no toques nada.

Este tipo de marcado está sobre todo prohibido en las piezas de plástico, ya que los agentes químicos contenidos en las pinturas pueden deteriorar la estructura de los plásticos.

[Quizás te interesa:] Revisión de arneses y equipos para trabajos verticales o en altura

No sumerjas un equipo en un bote de pintura, podrías estropear resortes, bisagras, muelles, …

No marques las zonas funcionales, hazlo en zonas lisas y que no comprometen en nada el funcionamiento del mismo. Las marcas deben estar colocadas en una parte del objeto en donde no haya rozamientos con otros aparatos ni paso de cuerda. Las marcas no deben esconder los diferentes mercados de origen (número individual, normas… por que esto podría considerarse ilegal).

 

3 comentarios
  1. Marian Herrainz
    Marian Herrainz Dice:

    A raíz de vuestro post, sinceramente no se si estoy de acuerdo, dado que no veo que sea tan importante el hecho de que los mosquetones tengan «rallajos» provocados por el mismo usuario, en muchas ocasiones los trabajadores verticales realizamos pequeñas marcas y nunca he oído que sea un problema, aunque claro está, que nunca se debe de modificar o tapar la marca donde aparecen flechas o normativas como la EN 362:2005 sobre los conectores, éso sería una insensatez…

    Responder
    • Miguel Arcas
      Miguel Arcas Dice:

      Con respecto a lo que comentas de tapar el marcado CE, ya existen casos en los que no son sólo los usuarios finales quienes hacen estas modificaciones, sino que puede incluso tratarse de material ilegal o que el marcado no sea original o que no haya sido fabricado bajo la normativa europea, por lo que si no se ve la marca, sería indetectable por parte de entendidos (porque un usuario nuevo seguramente no se daría cuenta) pero un profesional si.

      Responder
  2. Eusebio
    Eusebio Dice:

    Pues debo decir que yo si tengo la «fea» cosumbre de marcar mis propios mosquetones de escalada, no por nada, pero es que mis compañeros utilizan los mismos y encima los compartimos, aunque es cierto que hay que cuidar el material.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *