Obligaciones del empresario en PRL
Qué es la PRL y qué pautas básicas debe cumplir el empresario
¿Cuál es el deber de seguridad del empresario?
Cuáles son los derechos y obligaciones de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales.
▶ Muchas empresas nos llaman para dar cursos de formación a sus trabajadores sobre prl para trabajar en altura y espacios confinados.
La función de la PRL es precisamente, la de evitar que sucedan accidentes derivados los riesgos derivados del trabajo.
Según la definición común, la prevención de riesgos laborales, también conocida como PRL es aquella disciplina que busca promover la seguridad y salud de los trabajadores.
La PRL y todos los que trabajan para hacerla cumplir y velar por los derechos y obligaciones tanto del trabajador como de empresario, deberán de identificar, evaluar y controlar los riesgos que se puedan asociar a los entornos laborales, sean cuales sean, pero especialmente, en los ámbitos industriales, de la construcción y algunos tipos de sectores declarados como muy peligrosos, incluso por la OIT.
¿Qué posibilidades existen de que un trabajador en tu empresa sufra algún tipo de riesgo laboral?
En ése caso, sólo un buen sistema de PRL implantado en la empresa puede hacer que los operarios estén a salvo de sufrir incidentes o accidentes graves que los pongan en peligro y que suba la accidentalidad laboral en la empresa, así como situaciones de absentismo, mal clima laboral, o todo tipo de problemáticas como las enfermedades profesionales y los accidentes laborales.
Las obligaciones básicas del empresario en PRL que se deben cumplir
De acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y demás disposiciones de desarrollo, existe la obligación de la empresa en materia laboral de que cualquier sector de actividad a realizar determinadas actuaciones en materia preventiva entre las que destacamos:
- El empresario deberá implantar un plan de prevención de riesgos laborales a través de la integración de un sistema de gestión documental a través de todos los niveles jerárquicos.
- El empresario deberá realizar una evaluación de riesgos exhaustivo dentro del centro de trabajo, nave industrial o centro de producción, así como de los distintos puestos para así planificar de manera lógica las acciones preventivas y procedimientos de trabajo seguro.
- Evaluación de riesgos de las instalaciones de los centros de trabajo y de los distintos puestos de trabajo y planificar la actividad preventiva en base a los riesgos detectados.
- Informar y formar a los trabajadores sobre los riesgos existentes en su puesto de trabajo.
- Los trabajadores deben realizar la formación oportuna al incorporarse al puesto de trabajo, dejando constancia de que conoce dichos riesgos y que la empresa le ha formado e informado al respecto.
▶ ¿Cuál es la vida útil de los EPIS?
Ejemplo de sanción por no cumplir las obligaciones del empresario en PRL
“En caso de accidente laboral, además del parte de accidente y el contrato de prevención, evaluación de riesgos, planificación preventiva del puesto de trabajo… nos van a solicitar la información de riesgos, el justificante de entrega de epis y la vigilancia de la salud (o la renuncia) del trabajador afectado.
El no tener esta documentación es objeto de sanción, mínimo de 4.000 euros.”
¿Qué hacer para evitar este tipo de infracciones? ¿La autoridad laboral puede exigir a una empresa su plan de actuación en prl?
La empresa tiene que tener claro que será necesario el hecho de ofrecer a los trabajadores un reconocimiento médico específico.
- Para ello tendrá que hacerse un estudio lógico de los puestos de trabajo se desempeñan en la empresa, para entonces entrar a valorar las acciones, procedimientos y obstáculos o peligros que pueda enfrentar cada puesto y tener claro a qué tipo de riesgos es susceptible cada trabajador.
- Tras esto, el empresario o su departamento o profesional delegado de la prevención, tendrá que ofrecer a los trabajadores por derecho la posibilidad de pasar un reconocimiento médico para poder valorar la aptitud médica para poder entrar a valorar si es adecuado para la salud del trabajador el puesto que está desarrollando.
- El trabajador mismo puede renunciar por escrito a la realización de este examen médico en el caso de que no desee que su derecho a la intimidad sea violado. Por tanto lo que sería ilegal es obligar al trabajador a realizar el examen firmando por él, o con coacciones.
- Se deberán identificar en base a una metodología clara las posibles situaciones de emergencia que puedan derivarse de la actividad del trabajador.
- La empresa debe de elaborar un plan de prevención y un plan de procedimientos en caso de emergencias para poder hacer frente a cualquier situación de peligro que pudiese sucederse.
- La empresa debe darle a los trabajadores la oportunidad de realizar un reconocimiento médico específico para poder así valorar su aptitud médica para realizar las tareas encomendadas al mismo, bien es cierto que el trabajador puede renunciar por escrito a ese derecho.
- Identificar posibles situaciones de emergencia en los centros de trabajo y elaborar un plan de emergencia para poder hacer frente a las mismas de una manera adecuada.
▶ ¿Alguna vez habéis tenido que hacer reparaciones sobre la cubierta?
Conoce los peligros tanto de cubiertas inclinadas, planas, azoteas sin protección así como cualquier zona de trabajo elevada en la que no exista ninguna protección colectiva.
¿Departamento de prevención propio o ajeno?
Cumplir con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales puede parecer una ardua tarea, y de hecho lo es.
Servicio de prevención ajeno o externo
Por esta razón lo que se suele hacer por parte de la empresa es precisamente subcontratar el servicio ante las agencias o servicios de prevención, que como terceros y de manera externa y profesionalizada solamente en la ejecución de planes de prevención, reconocimientos médicos y todo tipo de servicios necesarios para las empresas relacionados con la PRL.
Sin embargo no olvidemos que para la empresa se hace imprescindible y obligatorio de la empresa en materia laboral, contar con un departamento de prevención en el momento en el que se supere una cantidad determinada en el número de trabajadores por cuenta ajena.
Personal propio y departamento de prevención interno
En ése momento, la empresa deberá contratar a un técnico competente, con los estudios pertinentes relacionados con la prevención de riesgos y la seguridad y salud, y con la potestad suficiente para hacerse encargado y responsable de que tanto los trabajadores como la empresa están cumpliendo sus obligaciones con respecto a la Ley, así como por ejemplo vigilar que en el centro de trabajo, los operarios están utilizando debidamente los Equipos de Protección Individual, de la forma precisa, y con la potestad de realizar formaciones a los trabajadores en el uso de equipos para la prevención de los riesgos a los que están expuestos por su puesto de trabajo.
Precisamente para poder ser capaces de cumplir con todos los aspectos de la Ley en cuanto a la prl precisamente para evitar posibles sanciones por cometer infracciones que en muchas ocasiones son provocadas por el mero desconocimiento, sobretodo en algunos sectores como la construcción o sectores de población como pudieran ser autónomos dedicados a las pequeñas reformas, arreglos, limpiezas, etc. que no tienen cultura preventiva ninguna ni relación con servicios de prevención, y que pueden incurrir sin querer en este tipo de infracciones.
Los distintos modelos organizativos en materia de prevención dentro de la empresa
Para poder llevar a cabo todas esas actuaciones, las empresas deberán de establecer un modelo organizativo en materia de prevención, bien mediante medios propios, bien recurriendo a la contratación de un servicio de prevención ajeno, o una combinación de ambos.
el empresario puede optar, cumpliendo los requisitos de las mismas, por los siguientes tipos de modalidades de organización preventiva:
- Asumiendo personalmente tal actividad.
- Designando a uno o varios trabajadores para llevarla a cabo.
- Constituyendo un servicio de prevención propio.
- Recurriendo a un servicio de prevención ajeno.
¿Puede la la autoridad laboral puede exigir a una empresa su plan de actuación en PRL?
De hecho, una de las cosas que primero se demandan ante una situación de incidente o accidente laboral precisamente es el Plan de actuación o Plan de PRL, dado que toda la política de prevención de una empresa, más allá de que hayan responsables internos, externos o mixtos, es que se haya redactado el documento del que hablábamos anteriormente.
En ese caso, será una prueba de hecho que el empresario no ha tomado las medidas preventivas necesarias en caso de que no pueda entregarse este documento, porque precisamente es en él en donde vienen todas las pautas a proceder para la realización de las tareas y actividades, con calidad de antecederse a que se produzcan los accidentes de trabajo.
Además, como veníamos diciente, se tratará de un grave error el hecho de no tener este Plan de Prevención redactado y firmado por las personas responsables, dado que en ese caso se puede decir que será imposible probar que la empresa ha tomado alguna medida relacionada con la prevención de riesgos, dado que ni se ha molestado en la redacción de este documento.
Como veníamos diciendo y en relación a anteriores escritos acerca de los equipos de prevención de riesgos, si no se tienen delimitados los puestos de trabajo, las actividades a realizar y por tanto los procedimientos y actividades implícitas, entonces será muy improbable que se haya realizado algún estudio lógico y realista de las medidas de seguridad preventivas que debieran de ser implementadas por el empresario.
En Proalt Ingeniería somos especialistas en obra e industria en desarrollo de proyectos para la prevención del riesgo de caídas en zonas de riesgo de trabajo, especialmente en construcción, obra civil e industria.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!