¿Por qué se corrompe el oxígeno dentro de un depósito de agua?
Cuando el problema que detectamos es a causa de los niveles de oxígeno corrompido o insuficiente ¿Por qué se corrompe el oxígeno dentro de un depósito de agua?
Pueden ser muchas las razones, pero las causas más comunes son por:
- Por ejemplo, en los lechos filtrantes de carbón activo húmedo en reparación de depósitos de filtración de agua podemos absorberlos junto al aire que se respira.
- Oxidación de la superficie metálica interior de los tanques.
- La modificación del oxígeno puede incluso provocar una atmósfera inflamable (ATEX)
- Debido a la evaporación de disolventes de pinturas.
- Porque queden en las paredes del silo restos de líquidos inflamables.
- Por reacciones químicas.
- Debido al movimiento de grano de cereales, pienso, etc.
- Existencia de gas, vapor o polvo combustible en el ambiente entre los límites de inflamabilidad.
Cuando uno de estos tanques están vacíos y se procede para su limpieza, es necesario que llevemos cuidado dado que los trabajos de soldadura, calentamiento, corte, pueden provocar que se queme el oxígeno y modifique el aire que respiramos.
En el caso de que exista una concentración de sustancia inflamable mayor del 25% del LII se considerará un espacio confinado extremadamente peligroso.
No hace mucho conocimos un caso en el que dos trabajadores perdieron la vida mientras realizaban trabajos de soldadura en el interior de un silo, un tercer trabajador resultó herido grave con quemaduras en el 80% de su cuerpo.
Por otro lado, tenemos otro tipo de accidentes que suelen provocar sorpresa: Es probable que se produzca una explosión en el interior de un silo de grano o con líquidos inflamables, dado que una chispa puede provocar un incendio, que, sumado a gases o sustancias inflamables, provoca una deflagración que siegue la vida de los trabajadores que se hallen en el interior del cilindro.
-
Este tipo de silos o depósitos de sustancias líquidas son un verdadero quebradero de cabeza dada la necesidad de crear un sistema de rescate de hombre muerto en caso de que en su interior no haya el oxígeno suficiente.
Silos y depósitos de agua: Causas de accidentes
- Asfixia
- Incendio y Explosión
- Intoxicación
- Ambiente físico agresivo
- Ambiente caluroso o frío
- Ruido y Vibraciones
- Iluminación deficiente
- Fatiga provocada por las condiciones de trabajo
- Dificultad de comunicación entre el interior y el exterior del recinto
La siguiente tabla nos explica la gradación de la concentración de Oxígeno en el interior de un silo o depósito y las consecuencias que tiene respirar ese aire para nuestra salud.
➤ Conoce más acerca de los Depósitos de agua y silos
En Proalt Ingeniería somos especialistas en obra e industria en desarrollo de proyectos para la prevención del riesgo de caídas en zonas de riesgo de trabajo, especialmente en construcción, obra civil e industria.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!