Una barandilla es un elemento de seguridad para evitar que alguien se precipite al vacío de manera que si tiene una altura adecuada (según zonas 1 metro otras 1,10 m según la altura de piso o 0,90 m. ya cumpliremos correctamente con la normativa de seguridad para este tipo de normativas y nos servirá para la finalidad de seguridad que perseguimos.)

Algunas de las partes de la barandilla de seguridad

Los elementos interiores pueden ser barrotes verticales cada 15 cm. de separación (a partir de la aplicación del CTE 12 cm.)

Ya sabemos que la altura mínima de las barandillas de seguridad debe de ser de un mínimo de 90 cm.

Sin embargo, en donde pone cuál debe ser la separación mínima que debe existir entre los montantes de este tipo de barandas o sistemas de restricción del paso para que los trabajadores (cuando son protecciones colectivas en zonas de trabajo) o los habitantes, usuarios o transeúntes (según edificios habitables conforme el CTE).

¿Cuál es la separación que hace falta?

La separación normal de los montantes de las barandillas puede ser desde unos 12 cm hasta los 40 cm de ancho.

Al menos debe existir esa separación para que las barandillas de aluminio sean practicables.

Si la caída es superior a los 6 metros y la anchura del hueco entre los tramos supera los 40 cm, es obligatorio que la barandilla sea de 110 cm de ancho.

Ya sabemos que es importante que las barandillas cumplan con las medidas que se nos aconsejan en el CTE, aunque no sea de obligado cumplimiento, los documentos y epígrafes que lo conforman suelen estar basados en los Reales Decretos y hacen muchos llamamientos a sus párrafos a la normativa vigente, convirtiéndose en un documento de referencia que para evitar problemas y acercarse lo más posible a una armonización universal, es interesante que seamos capaz de seguir cumpliendo con ellos precisamente para que cada barandilla se parezca una a otra, y no sea cada protección colectiva demasiado diferente, siendo imposible saber a ojo si cumple con los mínimos establecidos por la normativa o no.

Como decimos, no es lo mismo las barandillas que están pensadas para ser parte de la protección colectiva de una zona de trabajo, las cuales pueden tener una separación de los montantes de más de 12 cm.

¿Existe diferencia entre las normas UNE y el CTE?

Sin embargo las que están pensadas para los usuarios normales de un edificio tienen que tener separaciones menores, sobre todo pensando en que si están pensadas para que las personas no puedan caerse si hay un desnivel o un borde que suponga un peligro por caída a distinto nivel, obviamente, deberán cumplir esta misión de cara a los niños pequeños.

Es por eso que según el CTE se recomienda que las barandillas cumplan con un ancho mínimo de 12 cm de ancho para que sirven como protección de éstos.

Sin embargo las escaleras que están pensadas para convertirse como protección colectivas en zonas en donde se presenta en el plan de prevención de riesgos una zona que supone un riesgo de caída, pueden tiene un ancho de los montantes un poco menor, dado que este tipo de barandillas está más pensado simplemente para retener al usuario y no permitir que éste pueda caerse, pero la restricción en cuando a las medidas y configuración de las partes de la barandilla es más laxo, según el CTE, y la normativa de este tipo de barandillas pensando en el mantenimiento para cubiertas de naves industriales, azoteas o zonas de paso elevadas (como entresuelos o entre plantas).

Recuerda que los materiales más indicados para la construcción de barandillas para la creación de protecciones colectivas es precisamente el aluminio, debido a su bajo peso y que es mucho más fácil tanto de transportar así como su montaje, abaratando bastante el coste de su implantación. Sin embargo, también se pueden optar por otros materiales como pueden ser por ejemplo las barandillas de acero o las barandillas de PRFV.

¿Tienes alguna pregunta al respecto? Nuestros técnicos están para responder tus dudas

Sin embargo, son menos utilizadas para las necesidades para las que solemos instalarlas o suelen demandarlas nuestros clientes.

Esperamos haber cumplido con esta duda que soléis tener.

Nos encantaría que nos dejéis algún que otro comentario, dando las gracias a los comentarios podéis hacer que otros muchos usuarios puedan corregir falsos mitos o podemos divulgar mucha información acerca de ingeniería y montajes metálicos como son las barandillas que se usan como protecciones colectivas.

Os esperamos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *