PRL en la construcción de invernaderos: ¿Cómo acabar con el riesgo de caídas en altura?

España es el segundo país del mundo con más superficie de invernaderos, tan sólo superado por China, lo que hace que hablemos de un entorno de trabajo muy extendido en nuestro país.

Si China alberga más de 82.000 hectáreas, España la seguía en 2018, con casi 70.000 hectáreas, son los dos primeros países del mundo en cuanto a superficie agrícola dedicada a la producción hortofrutícola en invernadero permanente.

En España, se empezaron a construir a finales de los años 70 en Murcia, Alicante, Granada y, especialmente, en Almería.

Según la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivos (ESYRCE), en España, la superficie destinada al cultivo en invernadero supera las 69.000 Ha declaradas, lo que supone un 0,14% sobre el total de las tierras de cultivo en 2019.

El campo, un problema real

La precariedad y la eventualidad están en la base de los accidentes: un 56% de los accidentes se produce entre trabajadores que tienen un contrato temporal y un 62 % entre trabajadores con una antigüedad en el puesto inferior a un año (Fuente: “porexperiencia.com” por Alberti Valle).

rail deslizante invernadero
El montaje que véis en la fotografía es un montaje de un tipo de raíl deslizante fijado a la estructura del canalón que cumple con la normativa EN 795 y es válido conforme a las normativas de PRL y nuestros Reales Decretos.

“En el campo está instalada la cultura de que cuando uno está malo se va a casa, no trabaja, no cobra y punto.”

Con este dato podemos imaginar la cantidad de construcciones de invernaderos que quedan desreguladas,así como la cantidad de trabajadores que:

  1. Se dedican a la construcción de los mismos
  2. Trabajan en tareas de mantenimiento de los mismos
  3. Realizan su trabajo en las inmediaciones de los mismos.

La triste correlación entre precariedad laboral y accidentes de trabajo

“Le imputan un homicidio imprudente después de que la víctima se precipitase desde más de tres metros de altura, cayéndole encima un rollo de plástico de 100 kilos.”

Debido a la precariedad laboral que todos conocemos, ya que es una realidad en el campo, también podemos imaginarnos que salvo los que se dedican a la construcción de los mismos, todos pasan por realizar tareas de mantenimiento sobre los mismos.

¿Qué queremos decir con esto?

A lo largo de este artículo nos gustaría enlazar el significante invernadero con el verdadero significado que éstos entrañan: el riesgo de caídas a distinto nivel.

¿Existe legislación vigente en cuanto a la realización de trabajos en invernaderos?

El Subgrupo de “Trabajos en invernaderos” fue creado por el Grupo de Trabajo “Sector Agrario” de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, con objeto de analizar los problemas específicos que afectan a la seguridad y salud de los trabajadores que desarrollan su actividad en los invernaderos.

rail anclaje sujeto a canalon invernadero para evitar caidas altura solucion caidas desde invernaderos proalt

Te recomendamos leer la Guía para la vigilancia de la salud entre los trabajadores del sector agrario, publicada por Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo en el año 2013.

Las empresas del sector agrícola presentan peculiaridades que precisan de una respuesta adaptada de los servicios de prevención para el desarrollo y planificación de actividades de vigilancia de la salud:

  • Variabilidad del número de trabajadores a lo largo del año con incrementos puntuales por campaña
  • Contratos de personal eventual de escasa duración
  • Distribución o dispersión geográfica

Que este tipo de lugar de trabajo sea declarado como de riesgo se debe a que:

  1. Deberían ser tratados como ‘obras de construcción’ al trabajo de este tipo de asociaciones y grupos de trabajo que denuncian las condiciones y ayudan a regular el sistema.
  2. Sólo el hecho de que los trabajadores tengan que realizar mantenimientos sobre los invernaderos suponer que éstos deberían de utilizar medios auxiliares de acceso.

Como vemos, por un lado, existen particularidades derivadas del trabajo en el campo, pero además, si nos centramos en lo que realmente nos interesa dentro de la prevención de los trabajos en altura en el campo, nos damos cuenta de que la legislación que atañe a este tipo de construcciones no es otra que los Reales Decretos que acompañan a los responsables de la construcción de estructuras y edificios.

El montaje de la estructura de un invernadero ¿Es una obra de construcción?

Desde hace ya varios años existe un debate abierto que trata sobre cómo debería ser considerada la construcción de invernaderos metálicos, a medida o de los que todos conocemos como su gran tamaño.

Muchas veces no se quiere admitir, pero si nos ceñimos a la normativa, está claro que deben considerarse como ‘obra mayor’ y por tanto deben contar con el permiso lícito de las autoridades competentes, a la par que llevar asociado:

  • Proyecto de obra
  • Plan de Seguridad y Salud
  • Planificación de los trabajos, contratas, subcontratas y la especificación de sus trabajos
  • Documentación sobre la adecuación de la formación y datos de los trabajadores, intervinientes, recursos preventivos, etc.

Los invernaderos agrícolas conllevan la solicitud de licencia de ejecución de obras de edificación de nueva construcción de invernaderos y almacenes agrícolas en suelo no urbanizable.

Para poner fin al debate, en el año 2018 se realizó una consulta a la Inspección Provincial del Trabajo y Seguridad Social de Murcia, la cual vamos a reproducir a continuación, para no andar interpretando la información.

Debemos remontarnos a la carta que remitió la Inspección Provincial del Trabajo y Seguridad Social de Murcia a fecha de 21 de febrero del año 2018.

El destinatario fue Dña. Mª Teresa Galindo Muñoz, del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Grado de Agronomía de la CARM (Murcia).

Esta es la transcripción de la carta recibida ante su pregunta a la institución.

“Con fecha 26 de octubre de 2017, tiene entrada en la Inspección de Trabajo de Murcia, consulta planteada por ese organismo, en relación a la consideración del montaje de invernaderos como obra de construcción; así como respecto de las obligaciones que, en su caso, ello implicaría para cada una de las empresas que intervengan en la ejecución de los citados trabajos. Al respecto, me cumple informarle:

El art. 2.1. a) del R. D. 1627/97 de 24 de octubre por el que se aprueban las disposiciones mínimas de seguridad salud en obras de construcción, define las mismas como “cualquier obra, pública o privada, en la que se efectúen trabajos de construcción o ingeniería civil cuya relación no exhaustiva figura en el anexo I”.

Anexo I, que en su apartado d), incluye como obra de construcción, “el montaje y desmontaje de elementos prefabricados “; y en el apartado k) del mismo, se incluyen en el citado concepto los trabajos de “mantenimiento”.

En los mismos términos se pronuncia en apartado a) del art 3 de la Ley 32/2006 de 18 de octubre reguladora de la Subcontratación en Obra de Construcción.

escalera para subir cenit parte de arriba de un invernadero

Los invernaderos, por tanto, se consideran una construcción, y por tanto, durante los trabajos de levantamiento e instalación se deben de cumplir las exigencias de la LPRL y el R. D. 1627/97 de 24 de octubre que hemos citado anteriormente.

Cómo hacer realidad la prevención de riesgos en el campo

Es extremadamente importante que tengamos en cuenta, desde cualquier sector en el que nos sintamos más identificados, público, privado, entidades de inversión, financiación o cualquier departamento, que la realidad del campo, si sigue siendo la precariedad laboral, no va más que a traer quebraderos de cabeza debido a los múltiples accidentes que se producen en cada uno de los puntos más delicados, como pueden ser en este caso al que nos referimos, la altura en la construcción de invernaderos.

Dado que nosotros no somos expertos en la prevención de riesgos aplicada al sector agrario, si te interesa este tema te invitamos a consultar el siguiente enlace hacia la página web del Instituto de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Erradicar los accidentes causados por trabajos en altura es una prioridad, o al menos debería serlo de cara a poder esquivar inspecciones de trabajo negativas y malas prácticas que pongan en entredicho la labor de las empresas, tanto las responsables de construir estos módulos de invernadero, así como las empresasa agrícolas responsables del entorno de trabajo y de sus trabajadores.

Raúl Moreno, Ingeniero Jefe en Proalt Ingeniería

Si en algo somos especialistas, es en la erradicación de accidentes en zonas declaradas como zonas de trabajo en lugares elevados (>2 metros de altura), y ello engloba también a los invernaderos.

Si quieres que alguno de nuestros técnicos te explique por qué deberías implementar alguno de los sistemas de amarre o carril de enganche para los trabajadores que se hallen realizando, ya sea durante la construcción, así como en cualquier fase del mantenimiento en este tipo de estructuras, ten por seguro que podemos asesorarte para cualquier tipo de duda.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *