Hace unos meses, por Navidad concretamente, os enseñamos nuestro Cuadernillo de Actividades donde podíais encontrar preguntas y pasatiempo relacionados con el Trabajo en Altura, podéis verlo aquí, y esta vez por la temporada veraniega no íbamos a hacer menos.

Por eso, en este post, os vamos a hablar de todos los dispositivos y elementos de seguridad necesarios para el trabajo en altura, y a la misma vez de ninguno en concreto.

¿Y cómo es eso?

Pues muy sencillo, vamos a hacer un repaso de los conocimientos básicos que hay que tener para trabajar con seguridad y a la misma vez para resolver nuestro cuadernillo de actividades de verano que lleva sorpresa final incorporada.

Tipos de Trabajos

Existen distintos tipos de trabajos por encima de los 2 metros del suelo, y como ya sabemos los Equipos de Protección Individual son imprescindibles para cualquier trabajo, pero en este tipo de tareas se vuelven vitales, y no todos los EPIS ni todos los dispositivos valen para todas las tareas, es importante saber cuál necesitamos para cada caso.

Trabajo en Altura

Para este tipo de trabajos necesitamos, como mínimo, lo que se ve en la siguiente imagen:

componentes sistema anticaidas proalt

Todos los detalles acerca de los componentes de un sistema anticaídas los podéis encontrar en este post

Trabajos Verticales

Un trabajo vertical es un trabajo en altura, pero un trabajo en altura no tiene porque ser un trabajo vertical, ¿y eso por qué? Pues porque por definición un trabajo vertical es aquel que se realiza a varios metros del suelo pero mediante el posicionamiento o suspensión con cuerdas y sin ningún punto de apoyo.

Entonces, como es natural, el operario necesitará más elementos y dispositivos de seguridad que aquel que solamente trabaje en altura.

trabajo vertical en el seminario seguridad trabajos en altura

En este post podéis leer todo lo que se necesita para realizar un trabajo vertical con seguridad, incluida la formación.

Trabajo en Espacios Confinados

Lo primero, ¿Qué es un espacio confinado? Este tipo de espacios se definen como recintos con aberturas limitadas de entradas y salida donde la ventilación es desfavorable y puede darse el caso de acumulación de contaminantes tóxicos o inflamables, es decir, puede no haber suficiente oxígeno y por tanto no se concibe para estar ocupado de continuo por trabajadores.

Existen distintos tipos de espacios confinados atendiendo a sus características, y en cada uno de ellos se necesitarán usar diferentes dispositivos y elementos de seguridad, siendo el trípode el más utilizado para acceder a los mismos.

Os hablamos de los espacios confinados en este artículo que escribimos hace unos meses.

Dispositivos y Elementos de Seguridad

Para el trabajo en altura hay diferentes dispositivos y sistemas que se pueden usar con el fin de trabajar maximizando la seguridad y minimizando los riesgos en caso de accidente.

Líneas de Vida

Existen distintos tipos de líneas de vida:

Cada una de ellas se rige por una normativa concreta y tiene sus propias características y dispositivos que se pueden añadir a las mismas para aumentar la seguridad y facilitar el trabajo de los operarios que deban usarlas.

Protecciones Colectivas

En casi la totalidad de las ocasiones que se trabaje en altura debe primar la seguridad colectiva frente a la individual, es decir, primero vamos a proteger a todos los operarios y luego a cada uno de ellos individualmente.

¿Y qué tipo de protecciones colectivas existen?

Escaleras Metálicas

La forma más común a la hora de acceder a una cubierta es mediante una escalera metálica, no vale cualquier tipo, la escalera a instalar dependerá de las condiciones de la fachada, de la cubierta y de la altura con respecto al suelo.

Escalera metálica

Por lo que a la hora de instalar una escalera deberemos tener en cuenta lo siguiente:

Andamios o Estructuras Tubulares

Cuando escuchamos la palabra andamio todos más o menos sabemos a lo que hace referencia, los hemos visto paseando en las fachadas de los edificios o incluso en obras en proceso de construcción.

Pero…¿sabemos todo lo que se puede hacer con este tipo de estructuras?

Y ahora…a poner a prueba lo que sabéis

Aquí os dejamos nuestro cuadernillo de actividades para este verano, para completarlo solo debéis tener en cuenta lo siguiente:

  • Todas las respuestas están en este post, en el texto o en sus enlaces
  • Cada respuesta correcta puntúa, las incorrectas no restan
  • Al final hay una sorpresa, así que intentad contestar todo lo mejor posible
  • No os olvidéis de poner bien vuestros datos y de darle a «Enviar»
  • Aquí os dejamos el enlace por si preferís abrirlo en una ventana nueva del navegador

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *